Así fue la cacería para ubicar a alias “Matamba” tras su fuga de prisión en Bogotá

Cortesía

 

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, entregó detalles de la operación en la que resultó muerto Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel La Picota de Bogotá, Colombia.

Por: El Tiempo





“Desde el momento de la fuga, el equipo especial que había capturado a este delincuente fue activado de nuevo y en todo este trabajo estuvo el gobierno de Estados Unidos”, dijo el general Vargas.

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, en la operación de ubicación de ‘Matamba’ se trabajó de manera coordinada con la Agencia Antidrogas, DEA, de Estados Unidos, “con los agentes desde Miami que habían, el año pasado, capturado a este delincuentes”, afirmó al reiterar que se había reactivado ese equipo especial.

(Le sugerimos leer: Entre 4 y 5 millones de dólares habría pagado ‘Matamba’ para su fuga)

El general Vargas afirmó que tras la fuga (18 de marzo) de ‘Matamba’, jefe de la ‘Cordillera Sur’, se inició una búsqueda sin cuartel, por las zonas donde “él delinquió; es decir, Nariño. Se conocieron varias informaciones sobre que estaría en los Llanos Orientales pero esto era para desinformar a la Policía”.

De igual forma, el oficial afirmó que el equipo de policías colombianos, encargados de ubicar nuevamente al narcotraficante, viajó a Estados Unidos y que -además- se reunió con varias personas que proporcionaron información importante.

El director de la Policía señaló que en medio de las labores investigativas se confirmó que ‘Matamba’ se habría reunido con José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, en el Magdalena Medio y con miembros de las extintas autodefensas que hacen presencia en ese lugar.

‘Gonzalito’ es uno de los herederos de ‘Otoniel’. Además, junto a ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’ se disputa el control de la organización.

La reunión con ‘Gonzalito’ tuvo como finalidad garantizar la seguridad de ‘Matamba’ para que él retornara a la zona donde delinquía.

“Gracias a esa reunión y producto de fuentes humanas en la organización se empezó un trabajo de verificación técnica, de casas y lugares que posiblemente visitaba; y así llegamos en una operación a la casa donde fue ubicado”, aseguró el general Vargas.

El oficial afirmó que en la mañana de este jueves llegaron a capturar a ‘Matamba’, pero él “se enfrentó a la Policía. Se incautó un fusil y munición. La información que tengo es que habría lanzado una granada a los Comando Jungla de la Policía”, puntualizó.

El general Vargas reiteró que fue una operación milimétrica, con la Fiscalía, con el director de la DEA para la región Andina.

Finalmente, señaló que ‘Matamba’ no estaba solo y contaba con un escolta que al parecer huyó herido y que se está definiendo el lugar del traslado del cuerpo del delincuente para la necropsia.