¿Quién está detrás del “bachaqueo” del combustible en Zulia?

Las mafias “normalizan” la venta ilegal de gasolina en las calles y carreteras del Zulia

 

 

 





Los zulianos aseguran que la gasolina que venden ilegalmente en las vías públicas, la suministran las mafias organizadas que se crearon en la gestión chavista saliente. El litro de gasolina es vendido en 1,5 dólar por litro, mientras que en zonas populares cuesta 1 dólar el litro.

Corresponsalía lapatilla.com 

A la altura del kilómetro 8 de la carretera nacional vía Perijá, se observan alrededor de cuatro ventas de gasolina. Sin temor y sin esconder el carburante, en las aceras se observan los envases de dos litros con gasolina.

En el barrio los Yukpas, del municipio San Francisco, es guardado el combustible. Esto sucede ante la mirada complaciente de las autoridades.

La pregunta que se hacen los zulianos es que si es un delito vender gasolina en zonas residenciales, ¿quién está detrás del “bachaqueo” del combustible?

Los vehículos de los cuerpos de seguridad pasan por la carretera y hacen caso omiso de lo que sucede.

Los vendedores, en su mayoría, son ciudadanos de la etnia wayuú, que andan en un grupo de 35 personas aproximadamente. Unos cuidan los envases, otros están en la carretera con carteles o pompones para llamar la atención de los conductores. Otros despachan, mientras que otros cobran.

Las mafias “normalizan” la venta ilegal de gasolina en las calles y carreteras del Zulia

 

 

 

 

Jorge Luengo aseguró a La Patilla que este negocio debe ser lucrativo para concentrar a tantas personas. Dijo que quienes venden la gasolina -porque él se ha visto en la necesidad de comprarles- son personas sin ningún tipo de formación académica ni cultural.

Luengo comentó de su indignación por lo que sucede. Aseguró que aún en el Zulia se vive en un estado hamponil, porque los cuerpos de seguridad aún son controlados por el régimen.

Hace dos meses más o menos, me paró la PNB en una alcabala que, por cierto, Maduro y que las prohibió. Me revisaron el carro. Tenía 10 litros de gasolina, por si acaso, porque tengo mala la aguja que marca el consumo de gasolina, y los policías me decomisaron los diez litros, porque eso es ilegal, pero no es ilegal que un grupo de goajiros vendan a sus anchas en Ciudad Lossada y en la vía Périja“, dijo.

Lo cierto es que el derecho de surtir gasolina sigue estando limitado para muchos ciudadanos, que han debido parar su vehículo por no tener 20 dólares para poder llenar el tanque, situación que decepciona a los zulianos, porque ocurre en un estado que es productor de gasolina.

A través de su cuenta en Twitter, Pdvsa informó que las gasolineras D’ Empaire, ubicada en la avenida Fuerzas Armadas de Maracaibo, y Barbacoa, situada en la avenida 48, vía a La Cañada, en el municipio San Francisco (esta última tiene una modalidad internacional), se unen al esquema de trabajar durante 24 horas. Con estas dos estaciones de servicio ya suman cinco las aplican este esquema de funcionamiento. También se conoció que otras gasolineras pasaron de subsidiadas a dolarizadas.