Perjuicio a la Corona: Felipe VI expuso a su padre

El Rey Juan Carlos, a su llegada al Palacio de la Zarzuela.RodrigoEFE

 

El Rey Don Juan Carlos ya está en Abu Dabi después de un encuentro tenso y largo con su hijo Felipe VI. El padre del Rey permaneció 11 horas en la que fue su casa durante más de 50 años. Tal y como informó Zarzuela en un comunicado enviado 20 minutos después de que Don Juan Carlos abandonara la residencia, pasadas las nueve de la noche, hubo «un tiempo amplio de conversación» al que siguió un almuerzo en familia.

Por: El Mundo





Don Felipe y Don Juan Carlos se reunieron a puerta cerrada durante varias horas, en una charla privada en la que el hijo habló al padre primero en términos familiares y después como Jefe del Estado. Porque Felipe VI apeló a la lealtad a la Corona para trasladar al ex Monarca que sólo así podrán proteger la institución y el legado de los 39 años de Don Juan Carlos. Un legado que el padre puso en aprietos por sus actuaciones personales, primero tras aquella caída en Bostsuana, que desveló la presencia de Corinna en su vida, y después tras las investigaciones que hicieron públicos los regalos recibidos durante años por Juan Carlos I. Por eso la reunión versó primero sobre «cuestiones personales» y después acerca de «distintos acontecimientos y sus consecuencias en la sociedad española desde que el padre del Rey decidió trasladarse a Abu Dabi el 3 de agosto del año 2020».

Felipe VI explicó a su padre el perjuicio causado a la Corona por todos los actos de Don Juan Carlos y lo que se ha sabido en estos dos años. Aunque la Fiscalía archivó las diligencias contra el Emérito, su informe fue demoledor con los actos de Don Juan Carlos. Además, en este tiempo el deseo del padre de Felipe VI de regresar a España, filtrado por varios amigos suyos, ha polarizado a los monárquicos, que, en lugar de centrarse en la Institución, apoyaban al padre o al hijo.

El último acontecimiento que ha molestado a la Corona ha sido cómo se ha desarrollado esta primera visita de Don Juan Carlos a España. La Casa contaba con que el padre de Felipe VI se ciñera al comunicado que envió el pasado 5 de marzo, en el que expresó «su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado», algo que contrasta con la forma en la que se organizó su viaje a Sanxenxo, con posados ante la prensa y una expectación con la que Zarzuela no contaba.

Este último hecho también fue expuesto por Don Felipe, que tenía la firme voluntad de ejercer como Jefe del Estado para que su padre entendiera su empeño en salvar a la Corona y proteger y dignificar el legado heredado. La reunión se tornó tensa en ese momento, en el que el padre del Rey repitió los motivos que le llevaron a volver a España por Sanxenxo. Razones relacionadas con la conversación privada que mantuvieron Felipe VI y Juan Carlos I hace una semana, cuando el hijo viajó hasta Abu Dabi para dar el pésame por la muerte del emir y conversó con su padre por teléfono cuando ya se marchaba de la ciudad en la que vive Don Juan Carlos.

Una vez finalizada la reunión entre padre e hijo, tuvo lugar el momento más emotivo del día. Don Juan Carlos pudo reunirse por fin con la Reina Doña Sofía, aunque manteniendo la distancia de seguridad, pues su esposa dio positivo por covid tras el viaje a Miami y se mantuvo en todo momento con mascarilla. Pese a todo, la madre del Rey asistió a un almuerzo con la familia más íntima. Estuvieron, además de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, la Infanta Sofía, la Infanta Elena con sus hijos y la Infanta Margarita con Carlos Zurita. No hubo ningún miembro de la familia Urdangarin, pues el único que vive en Madrid, Juan, se encuentra en la India haciendo un voluntariado. Su madre, la Infanta Cristina, también está fuera de España. Según ha confirmado este medio, María Zurita habría querido ver al Rey Juan Carlos, pero se encontraba inmersa en las grabaciones de Masterchef. Tampoco estuvo presente ninguno de los cinco hijos de la Infanta Pilar.

Don Juan Carlos, que llegó a Abu Dabi de madrugada tras ocho horas de vuelo, tiene previsto regresar a España para el Mundial de Vela que se celebrará en Sanxenxo (10-18 de junio). De cara a ese nuevo viaje, Zarzuela volvió a recordar en el comunicado lo que dijo el padre del Rey el pasado 5 de marzo: «Don Juan Carlos manifestó, en primer lugar, su voluntad de establecer su lugar de residencia de forma permanente y estable en Abu Dabi por razones personales; y, en segundo lugar, su decisión de organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tanto en sus visitas como si en el futuro volviera a residir en España, para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible».