Más de 400 dólares se requieren en Lara para comprar suero antiofídico

 

Las lluvias registradas en los últimos dos meses en la región larense han ocasionado la aparición de culebras, especialmente en las zonas rurales de la entidad, lo cual pone en riesgo a esta parte de la población.





Por: Corresponsalía La Patilla

En los últimos días, cinco personas han perdido la vida en Lara a consecuencia de mordedura de culebra y por no contar en los diferentes centros de salud del estado, con suero antiofídico.

El déficit marcado de este antídoto, incluso en el Hospital Central de la ciudad de Barquisimeto, pone en riesgo la salud de los larenses que habitan en municipios foráneos, quienes son remitidos al máximo centro asistencial de la región pero no hay garantía de que puedan recibir el suero para contrarrestar el veneno de este animal.

Opciones en farmacias

El laboratorio Biotecfar de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, reanudó sus labores de producción de este antídoto y ya han comenzado a distribuir a nivel nacional.

En Lara, el suero antiofídico se puede conseguir en una reconocida red de farmacias, con presencia en varios municipios foráneos y su precio es de 86 dólares la dosis.

En ese sentido, se conoció que, una persona mordida de culebra amerita como máximo, cinco dosis, en el caso de que haya sido mordido por una serpiente de veneno más letal y para poder costearlo debe disponer de 430 dólares.

Si la serpiente es de veneno menos letal, el paciente requiere aproximadamente tres dosis de suero  lo que equivale a 258 dólares.