Habitantes de San Fernando de Apure en peligro de muerte ante deficiente servicio de agua potable

En riesgo de muerte se encuentran los habitantes de San Fernando, capital del estado Apure, ante el mal servicio de agua potable prestado en la ciudad capital por la empresa Hidrollanos y ante la llegada de la temporada de invierno, época en la cual proliferan las enfermedades virales e infecciosas.

Por María Eugenia Díaz





Durante esta semana, las calles y avenidas de la capital del estado Apure se han visualizado en medio del agua, ante las torrenciales lluvias, reportadas en la entidad llanera.

Distintos sectores se inundan y mantienen represada agua, ante deficientes drenajes existentes en las distintas comunidades. Tal es el caso de los sectores: Las Terrazas, Toma Las Flechas, el barrio Miranda y la avenida Fuerzas Armadas.

La prestación del servicio de agua también preocupa en la actualidad a los sanfernandinos. Tal es el caso de Rafael Hernández, habitante del barrio Las Marías, sector III en San Fernando durante 50 años.

En tal sentido, Hernández relata que con regularidad se han reportado problemas relacionados con la prestación del servicio de agua potable en la zona. Sin embargo, enfatiza que dicho problema se ha acentuado al pasar del tiempo, a pesar que la empresa Hidrollanos aplica cortes del servicio semanalmente, para supuestamente aplicar el mantenimiento a la planta potabilizadora La Defensa.

“Algunos vecinos han tenido que hacer pozos profundos en sus casas, otros debemos colocar electrobombas para que pueda llegar un poco del agua. Pero en los últimos tiempos hemos notado cómo la calidad del agua es cada vez peor, lo cual no entendemos cuál es la función de estos trabajos de mantenimiento, puesto que el agua está llegando de baja calidad”, dijo Hernández para La Patilla.

Fernando Segovia, morador del Guásimo II durante 35 años, denuncia que el agua proveniente de las tuberías es de color marrón. “De color café con leche o chocolate es el agua potable que está saliendo por las tuberías en la mañana de este jueves 19 de mayo en mi sector, donde acabamos de llenar un pipote y luce marrón el agua potable. Queremos saber si los trabajos de Hidrollanos se traducen en beneficio o en perjuicio de la población”, declara Segovia.

Ante esta realidad, el temor de la población se acentúa durante los últimos días. Por cuanto, los sanfernandinos piden a las autoridades competentes aplicar de una vez por todas los correctivos necesarios para mejorar el servicio de agua en el municipio capital y limpiar los drenajes, para evitar la proliferación de enfermedades y muertes.