Soltando la sopa: Alias “Otoniel” señaló a políticos y militares colombianos vinculados al Clan del Golfo

Soltando la sopa: Alias “Otoniel” señaló a políticos y militares colombianos vinculados al Clan del Golfo

Fotografía cedida por la Policía Nacional de Colombia en la que se registró al capturado jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, durante su extradición a EE.UU., el 4 de mayo de 2022, en Bogotá (Colombia). EFE/Policía Nacional de Colombia

 

 

 





 

La extradición de ‘Otoniel’ hacia Estados Unidos sigue dando de qué hablar y en esta oportunidad el criminal más peligroso de Colombia durante los últimos años ha rendido una declaratoria bastante polémica ante la JEP en la que salpicó de supuestos apoyos para el Clan del Golfo por parte de políticos y militares colombianos.

Por: Noticias RCN

De acuerdo con los testimonios recogidos por la JEP, el delincuente, líder del Clan del Golfo, recibió apoyo por parte de políticos colombianos, lo cual ha sido fundamental para que este grupo criminal se fortalezca de la manera en la que lo ha hechos durante los últimos años.

Según indicó el extraditado, la supuesta alianza que existe entre el Clan del Golfo y la Fuerza Pública se mantiene actualmente y en la ‘nómina’ del grupo armado ilegal están varios mandos militares, algunos de ellos retirados.

“Ahí está en ‘nómina’ en Córdoba casi todo el mundo, en Urabá, en Necoclí, la coordinación con la ley todavía existe completica”, dijo la máxima cabecilla de este grupo criminal.

Según la versión entregada, los grupos paramilitares pagaron al general (r) Mario Montoya para que influyera en el traslado del coronel (r) Leonardo Barrero.

De igual manera, ‘Otoniel’ señaló a varios políticos del país por supuestamente haber tenido vínculos con el Clan del Golfo y colaborar para el crecimiento de este.

Dando nombres propios, los señalados fueron William Pérez, Miguel Ángel Pérez y Raúl Flórez de la Gobernación del Casanare.

Finalmente, este criminal reveló que el Clan del Golfo se habría reunido en dos ocasiones con el exalcalde de Medellín, Luis Pérez, quien la semana pasada renunció a su candidatura presidencial.

Para leer más, pulse aquí.