Alerta: los cuatro extraños síntomas de Covid-19 de los que quizás no hayas oído hablar

GETTY IMAGES

 

 

 





Más de dos años después de que comenzara la pandemia, cientos de miles de casos de covid continúan registrándose en todo el mundo todos los días.

Por BBC Mundo

Con el surgimiento de nuevas variantes, los síntomas de la covid también han evolucionado.

Inicialmente, por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), consideró la fiebre, la tos y la pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto como los principales síntomas que podrían indicar una infección por covid.

Ahora, la guía del NHS actualizada recientemente sugiere también estar atentos a síntomas que incluyen dolor de garganta, nariz tapada o moqueo y dolor de cabeza.

Pero, ¿qué pasa con algunos de los signos y síntomas más oscuros? Desde lesiones en la piel hasta pérdida de audición, los datos emergentes nos muestran cada vez más que los síntomas de covid pueden ir más allá de lo que uno podría esperar de un resfriado o gripe común.

1. Lesiones en la piel

Los problemas en la piel relacionados con la covid no son infrecuentes. De hecho, un estudio de Reino Unido publicado en 2021 encontró que uno de cada cinco pacientes solo presentaba una erupción y ningún otro síntoma.

 

Algunas personas con covid pueden experimentar urticaria. Foto genérica.

 

La covid puede afectar la piel de varias maneras. Algunas personas pueden experimentar una erupción maculopapular generalizada (áreas planas o elevadas de piel descolorida), mientras que otras pueden presentar urticaria (áreas elevadas de piel con picazón).

Mientras que los llamados “dedos covid”, describe lesiones cutáneas rojas, hinchadas o con ampollas en los dedos de los pies. Este síntoma es más común en adolescentes o adultos jóvenes con síntomas leves o sin síntomas.

La mayoría de las lesiones cutáneas provocadas por la covid tienden a desaparecer después de unos días o, en algunos casos, algunas semanas, sin necesidad de ningún tratamiento especializado.

Sin embargo, si la piel pica o duele mucho, puedes consultar con un médico de cabecera o dermatólogo, quien puede recomendarte un tratamiento como la aplicación de una crema.

2. Uñas covid

Durante una infección, incluida la de SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19), nuestro cuerpo naturalmente intenta expresar que está bajo una cantidad inusual de estrés.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.