¿Dónde se verá el eclipse total de luna en Venezuela el #15May?

¿Dónde se verá el eclipse total de luna en Venezuela el #15May?

GETTY IMAGES

 

La visualización del eclipse total de luna que iniciará la noche del domingo 15 de mayo y culminará la madrugada del lunes. Se podrá observar en todo el continente americano. Su fase de totalidad ocurrirá entre las 11:29 pm y las 12:52 am (hora Venezuela)

Por El Pitazo





El primer eclipse total de luna del año 2022 iniciará el domingo 15 de mayo y culminará durante la madrugada del lunes 16. Se podrá ver desde América del Norte hasta América del Sur, lo que significa que en toda Venezuela sus habitantes podrán observarlo a simple vista, con binoculares o con telescopios.

Así lo informó a El Pitazo Jesús Guerrero, secretario general y miembro fundador de la Asociación Larense de Astronomía (Alda), quien recordó que para este tipo de evento no se necesitan precauciones visuales ni aparatos específicos para verlo, como sucede con los eclipses solares, donde sí hay riesgo de daño a la retina del ojo por la intensidad de la luz.

Un mapa que muestra dónde es visible el eclipse lunar del 15 al 16 de mayo de 2022. Los contornos marcan el borde de la región de visibilidad en los tiempos de contacto del eclipse. El mapa está centrado en 63°52’W, la longitud sublunar a mitad del eclipse. Crédito: NASA Goddard Space Flight Center/Scientific Visualization Studio

 

El eclipse iniciará a las 9:32 pm (hora Venezuela) en su fase penumbral, cuando casi no se percibe a simple vista, sino que muestra un velo grisáceo muy suave. Culminará a las 2:50 am del 16 de mayo. La fase de totalidad ocurrirá entre las 11:29 pm del 15 de mayo y las 12:52 de la madrugada del lunes.

“Durará unas cuatro horas, pero será eclipse total alrededor de dos horas, mientras que la luna probablemente se torne rojiza 15 minutos, cuando entre en la sombra más oscura de la tierra, sin pasar por el centro de la misma”, detalló el ingeniero Jesús Guerrero.

Leer más en El Pitazo