Gremio de enfermería de Nueva Esparta conmemora su día con sueldos de pobreza

Cortesía

Sueldos miserables así como hospitales y ambulatorios en situación crítica enmarcaron la conmemoración del gremio de enfermería en la isla de Margarita.

Por Dexcy Guédez

Joel Graterol presidente del Colegio de Profesionales en Enfermería de Nueva Esparta, recordó que cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, con el objetivo de brindar un merecido homenaje a los enfermeros y enfermeras, que a nivel mundial realizan esa labor para toda la humanidad.





Resaltó que a pesar de las circunstancias, en la entidad neoespartana quisieron rendir tributo a Florence Nightingale, que nació un 12 de mayo y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

“A pesar de la situación que viven los agremiados y de los ajustes que hicieron en unas tablas salariales y unas primas, seguimos recibiendo cuatro dólares diarios de sueldo, lo que nos ubica todavía en condición de pobreza”, subrayó el dirigente gremial.

Cortesía

 

Graterol remarcó que a pesar de la grave situación salarial y de ambiente laboral que enfrentan, se reunieron en diferentes actividades para darle un poquito de salud mental a los afiliados a ese gremio, por todo el trabajo realizado tanto en el contexto pandémico, como en el de crisis humanitaria que vive el país.

Además no quiso dejar pasar por alto que la situación en los hospitales de la entidad sigue siendo crítica y lo peor es que no existen planes para la recuperación de los mismos, ni por parte de las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ni del Ministerio para la Salud.

Dijo que en razón de eso, seguirán insistiendo en la necesidad que el gobierno regional asuma las competencias y sea el garante de las políticas de salud y pueda dar respuesta a la recuperación, tanto de la red ambulatoria, como hospitalaria en el estado Nueva Esparta.