Para contener la inflación, el banco central de EEUU aplicó el mayor aumento de tasas en 22 años

Para contener la inflación, el banco central de EEUU aplicó el mayor aumento de tasas en 22 años

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell (REUTERS)

 

La Reserva Federal intensificó su lucha contra la peor inflación de los últimos 40 años al elevar el miércoles su tipo de interés de referencia a corto plazo en medio punto porcentual -su medida más agresiva desde el año 2000- y dar señales de que se avecinan nuevas subidas de tipos importantes.

Por Infobae





El aumento del tipo de interés de referencia de la Fed lo situó en un rango de entre el 0,75% y el 1%, el punto más alto desde que se produjo la pandemia hace dos años.

La Fed también anunció que empezará a reducir su enorme balance de 9 billones de dólares, que consiste principalmente en bonos del Tesoro e hipotecarios. Esas tenencias se duplicaron con creces tras la recesión pandémica, ya que la Fed compró billones de bonos para tratar de mantener bajos los tipos de interés a largo plazo. La reducción de las tenencias de la Fed tendrá el efecto de aumentar aún más los costes de los préstamos en toda la economía.

En total, el endurecimiento crediticio de la Fed probablemente signifique tasas de préstamos más altas para muchos consumidores y empresas con el tiempo, incluso para hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos para automóviles. Con la aceleración de los precios de los alimentos, la energía y los bienes de consumo, el objetivo de la Fed es enfriar el gasto, y el crecimiento económico, haciendo que sea más costoso para las personas y las empresas pedir prestado. El banco central espera que los mayores costos de endeudamiento reduzcan el gasto lo suficiente como para controlar la inflación, pero no tanto como para causar una recesión.

Lea más en Infobae