El Covid-19 “pierde terreno” en una Venezuela que busca la recuperación económica

El Covid-19 “pierde terreno” en una Venezuela que busca la recuperación económica

Transeúntes caminan en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Abril de 2022 puede representar uno de los meses con menor número de casos de covid-19 desde que inició la pandemia en marzo de 2022: al menos en cuatro días se han reportado menos de diez contagios, ya sean autóctonos o provenientes del extranjero.

Por Tal Cual





Esta tendencia no es solo venezolana. El número de casos de covid-19 en el mundo, confirmados mediante pruebas de laboratorio, disminuyó un 16%, después del «notorio» incremento observado en la primera mitad de marzo, ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la OMS dice que estas cifras deben ser interpretadas «con cautela», debido a que el ritmo de test para detectar la enfermedad ha caído considerablemente en la gran mayoría de países y una parte de las infecciones pasan sin ser detectadas por los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Venezuela también enfrenta sus propios demonios. Es un país que recientemente salió de hiperinflación, aunque mantiene una recesión económica que ya va por seis años. La pandemia de covid-19 vino a disminuir la actividad económica formal, mientras los ciudadanos burlaban las restricciones para buscar el sustento diario.

Pero en 2022, tras el pico de la variante ómicron en enero, se han levantado restricciones sanitarias que incluyen el retorno total a clases presenciales y la reactivación de sectores de la economía que necesitan la aglomeración de personas como la cultura.

Para leer la nota completa, aquí