Alertan que un asteroide gigante pasará muy cerca de la Tierra el próximo #28Abr

Alertan que un asteroide gigante pasará muy cerca de la Tierra el próximo #28Abr

Asteroide 2008 AG33, que pasará muy cerca de la Tierra el 28 de abril de 2022 Propias

 

 

 

El asteroide 418135, o 2008 AG33, pasará mañana por el punto más cercano de su órbita con respecto a nuestro planeta. Con 457 metros de largo, según el laboratorio de propulsión a chorro, JPL, el 28 de abril se acercará a 3.240.000 kilómetros de la superficie terrestre. Según el mismo laboratorio, un asteroide que pasa a menos de 0,05 unidades astronómicas de la Tierra, o a menos de 8 millones de kilómetros, se considera ‘potencialmente peligroso’.

Por La Vanguardia

2008 AG33 tarda 1,77 años terrestres en dar una vuelta al Sol, y se mueve a una velocidad de 10,39 kilómetros por segundo, según el centro de estudios de objetos próximos a la Tierra (NEO). Este asteroide es de tipo Apollo, el tipo de asteroide más comúnmente identificado. “El 62% de asteroides identificados son de tipo Apollo. Estos objetos atraviesan la órbita de la Tierra”, explica Josep Maria Trigo, jefe de investigación de Meteoritos y bólidos del Instituto de Estudios espaciales del CSIC, en su obra La Tierra en Peligro.

 

Imagen del asteroide 418135 (2008 AG33), del simulador de tránsito de astros de la NASA 

 

La trayectoria de 2008 AG33 puede seguirse con el simulador Eyes on Asteroids de la NASA. El tránsito de asteroides se sigue de cerca por astrónomos tanto profesionales como aficionados. Tanto la NASA como la asociación espacial Europea ESA trabajan en proyectos de Defensa planetaria como DART o HERA, programas con los que se pretende calcular cómo desplazar la trayectoria de asteroides que puedan chocar contra nuestro planeta.

La Defensa Planetaria también tiene otras implicaciones más allá de la ciencia o la tecnología. Científicos dedicados a la predicción de colisiones también se preparan para un escenario en que no se pueda esquivar el impacto de asteroides, desde una perspectiva jurídica, social, territorial y económica. Según la NASA, no será el caso de 2008 AG33, con una muy baja probabilidad de colisionar contra la Tierra, según la NASA.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version