Dos meses de infierno en Ucrania: civiles masacrados y millones de refugiados

Dos meses de infierno en Ucrania: civiles masacrados y millones de refugiados

Imagen: lapatilla.com

 

 

 





 

Se cumplen dos meses este domingo desde que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, diese el pistoletazo de salida a una “operación militar especial” para ayudar a las regiones ucranianas prorrusas del Donbás, Donetsk y Luhansk, en el conflicto que mantienen con Ucrania y con el objetivo de “desmilitarizar y desnazificar” el país.

DESIRÉE REDONDO // 20 MINUTOS

Ese 24 de febrero, la población de Kiev, Járkov, Dnipró, Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil, Brovary, Gatny, Tarasivka sintió los primeros ataques con misiles, bombardeos y explosiones de las tropas rusas, que también desembarcaron en Odessa. Unas horas después el Ejército de Putin tomaría la central nuclear de Chernóbil.

El conflicto bélico se ha llevado por delante la vida de más de 2.300 civiles, según informa la ONU, entre 2.500 y 3.000 militares ucranianos, de acuerdo con los datos compartidos por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y 1.351 soldados rusos, según la última cifra confirmada por el gobierno ruso a finales del pasado mes de marzo. Más de 5,1 millones de refugiados han salido del país, ha informado en su última actualización el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las primeras sanciones de todo el mundo

El mundo se alineó entonces en favor de Ucrania y tan solo un día después del estallido de la invasión comenzaron a llegar las primeras sanciones internacionales contra Rusia desde la Unión Europea y distintos países como Reino Unido, EE UU, Canadá, Nueva Zelanda, Japón o Suiza. Entre las restricciones impuestas por la UE destacan el bloqueo del 70% del sistema bancario y empresas estatales rusas en el mercado de capitales, las restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y visados, y la exclusión de determinados bancos rusos del SWIFT.

También la prohibición de importar carbón ruso, hierro, acero, madera, cemento, marisco y licores de Rusia y el espacio aéreo y los puertos de la Unión Europea están cerrados a todos los aviones y buques rusos. Además, existen sanciones individuales contra un total de 1093 personas, entre ellas las hijas de Putin, y 80 entidades con la inmovilización de sus bienes y la prohibición de viajar.

Toma de algunas ciudades, bombardeo en otras y primeras negociaciones en Bielorrusia

Entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, el Ejército de Rusia se hizo con el control de las ciudades de Melitópol, Berdyansk y Jersón, entre otras, mientras Kiev y Járkov continuaban resistiendo los bombardeos de las tropas rusas. Durante esos días tienen lugar en Bielorrusia las primeras negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto, aunque no tienen éxito.

El megaconvoy a Kiev

Para el sexto día de invasión, con el fracaso de las negociaciones y la acusación del Gobierno ucraniano a Rusia de crímenes de guerra por sus ataques con misiles a Járkov, un megaconvoy militar ruso de más de 40 kilómetros hacía su camino hacia Kiev. El tren de vehículos encontró muchísimas trabas durante el viaje y nunca llegó a la capital. Terminó siendo destruido por los soldados ucranianos.

El bombardeo del hospital infantil de Mariúpol

La ciudad de Mariúpol ha sido uno de los principales objetivos del Ejército ruso desde que se iniciase la guerra. Situada al sur de Ucrania, es un territorio cuya conquista es clave para unir el Donbás con la península de Crimea, bajo control ruso desde 2014. Así, durante dos semanas la urbe permaneció sitiada. El 9 de marzo sufrió bombardeos en un hospital maternoinfantil que acabó con la vida de tres personas, entre ellas una niña, y dejó 17 heridos.

Lee la nota completa en 20 MINUTOS