Entrada en vigencia del IGTF genera incertidumbre y temor entre los comerciantes de Guárico 

Entrada en vigencia del IGTF genera incertidumbre y temor entre los comerciantes de Guárico 

 

 





 

La entrada en vigencia del nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf ) en el país, genera incertidumbre entre comerciantes e incluso los consumidores, en el estado Guárico.

Corresponsalía lapatilla.com

Luis González, secretario general del Colegio de Contadores Públicos en el estado Guárico, señaló que la aplicación de esta nueva normativa fiscal no cumplió con un lapso prudente de adaptación para el sector empresarial.

“Debió darse más tiempo para la adecuación técnica de los contribuyentes. Por eso ahora existe temor, por la desinformación que hay ”, subrayó González.

Además, González resaltó que pese a la exigencia legal, algunos comerciantes llaneros manifiestan dificultades para la adquisición y ajuste de máquinas fiscales, debido a los altos costos.

 

Luis González, secretario general del Colegio de Contadores Públicos en el estado Guárico

 

En este sentido, recientemente la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, indicó que al menos un 75% de los comercios en el país no tienen condiciones técnicas para cobrar el Igtf. Agregó, que el costo para cambiar una máquina fiscal oscila desde los 600 hasta más de 1.000 dólares.

Durante la última semana, algunos consumidores han reportado el cobro del 3% de impuestos al intentar pagar con dólares en efectivo. Otros usuarios señalaron que hay comercios donde prefieren no aceptar el pago en divisas.

Desde el Colegio de Contadores Públicos en el estado Guárico tienen la disposición de orientar en lo referente al Igtf, tanto al contribuyente como al consumidor final, indicó González.