Autores intelectuales del homicidio del empresario Leonardo Santilli en Lechería, condenados a 30 años de cárcel

 

Nicola Rafael Romano García, Aníbal José Macayo Chacín y Amilcar Rafael Macayo Chacín, acusados de ser los autores intelectuales del homicidio del empresario venezolano Leonardo Santilli, fueron condenados a 30 años de cárcel.





Por Javier A. Guaipo

El hecho, manejado como sicariato por una presunta deuda que tenía Romano García con Santilli, tuvo lugar el pasado 1° de septiembre de 2020, en las inmediaciones del Farmatodo ubicado en el sector Venecia de Lechería, estado Anzoátegui.

La audiencia se llevó a cabo el pasado viernes 18 de marzo y estuvo a cargo del Tribunal Segundo de juicio de Barcelona, encabezado por la doctora Yuliyen Rodríguez.

La información fue provista por el abogado José Antonio Marín Figuera, quien estuvo al frente del caso por la familia de la víctima. Además, acotó que el fiscal nacional N°36, Edward Berroterán, también hizo acto de presencia en el lugar.

Cabe destacar que por la misma causa ya habían sido condenados a 18 años y tres meses de prisión los ciudadanos José Jorge Burkooitz Flores alias “Matute”, José Gregorio Guzmán Rojas y Ender Antonio Vera Pineda, quienes admitieron su participación en el hecho fungiendo como la parte ejecutora.

“Todos los sentenciados previamente reconocieron los hechos y su relación con los autores intelectuales se probó por las declaraciones y las investigaciones de telefonía que hizo evidente la relación de todos desde un mes antes del sicariato hasta escasos días después del hecho”, dijo Marín.

Asimismo, el jurista indicó que anteriormente habían condenado a seis años y tres meses de prisión el exfuncionario Edward Solano Pereira, por complicidad no necesaria en el sicariato. Mientras que Joel José Mariño Córdova alias “cueche” también figuraba entre los ejecutores, pero este murió antes de ser capturado.

Marín agregó que los tres sujetos implicados como autores intelectuales del crimen serán trasladados a un centro penitenciario fuera de la entidad, debido a los constantes acosos contra los familiares de Santilli.