Transportistas de Bolívar, en la quiebra: venden sus carros como chatarra para sobrevivir

 

 





 

Choferes de autobuses, camionetas y carritos por puesto en el estado Bolívar, denunciaron que el sector transporte está prácticamente en la quiebra por la escasez de gasolina y la difícil situación económica que atraviesan y que les impide comprar repuestos y autopartes.

Corresponsalía lapatilla.com

Marco Rivero, presidente de una línea de autobuses, dijo que muchos de sus compañeros han tenido que deshuesar los vehículos y venderlos como chatarra en el mercado negro y así poder obtener ingresos. “Queremos que el gobierno gire la mirada hacia el estado Bolívar. El sector transporte está en decadencia. Las 68 organizaciones que representamos están en la quiebra, rendidas, y por eso nuestros compañeros están desvalijando sus unidades de transporte y vendiéndolas como chatarra”, enfatizó Rivero.

En el estado Bolívar el gobierno surte gasolina a los choferes solo una vez al mes y con un límite de 50 litros. “Queremos que venga una comisión del gobierno central y verifique con nosotros la situación del combustible, porque lo que vemos es que al salir de Guayana la situación de la gasolina está normal, pero aquí no mejoramos”, declaró.

 

 

Iván Acosta, el chofer de una camioneta llamada popularmente “perrera”, dijo que a diario debe comprar gasolina en el mercado negro para trabajar. El litro del carburante lo consigue en dos y tres dólares. “Esos 50 litros que nos dan al mes, apenas me alcanza para dar una vuelta y ya. Cómo llevo el pan a mi casa”, aseguró.

Con respecto a la compra de autopartes y repuestos, los afectados dijeron que las unidades se mantienen trabajando, pero a muchos vehículos les hace falta mantenimiento que ellos no han podido costear por falta de recursos. “Yo digo que somos sobrevivientes porque aparte de comprar la gasolina bachaqueada también tenemos que mantener las unidades operativas, y para eso tenemos que hacer maromas, ya que no recibimos subsidio del régimen de ningún tipo”, relató Fabiana Nápoles, presidenta de una línea de autobuses en la entidad.

 

 

Otro de los problemas que enfrentan los choferes es la falta de seguridad, lo que les impide trabajar después de las 5:00 p.m. Dijeron que los transportistas que laboran después de esa hora lo hacen bajo su propio riesgo y a merced de la delincuencia porque no hay patrullaje en las paradas.