Avances forenses permitieron esclarecer el caso de la muerte de una recién nacida hace 13 años en EEUU

Avances forenses permitieron esclarecer el caso de la muerte de una recién nacida hace 13 años en EEUU

caso
Foto NBC News

 

Las autoridades de Wisconsin dicen que han resuelto un caso sin resolver de 13 años que involucra la muerte de una niña recién nacida.

Por NBC News





Las muestras de ADN del recién nacido y los avances en la ciencia forense ayudaron a las autoridades a encontrar a la madre de la niña y acusarla de ocultar la muerte de un niño, dijo el alguacil del condado de Dodge, Dale J. Schmidt, durante una conferencia de prensa el viernes.

Karin Luttinen, de 45 años, de Milwaukee, está siendo acusada de abandonar el cuerpo de su bebé dentro de una bolsa de basura al costado de una carretera cerca del pueblo de Theresa el 29 de abril de 2009, según la oficina del alguacil.

Un médico forense del condado realizó una autopsia en el cuerpo dos días después y determinó que el bebé pudo haber muerto antes o durante el nacimiento.

En ese momento, los investigadores que trabajaban para identificar a cualquier persona relacionada con el bebé la llamaron “Baby Theresa” en honor a la comunidad más cercana a donde fue encontrada.

Después de que las autoridades no pudieron encontrar a nadie relacionado con la “Bebé Theresa”, fue enterrada el 11 de mayo de 2009. Si bien ninguna familia estuvo presente en su entierro, los miembros de la comunidad se presentaron en el cementerio de Lowell en el suroeste del condado de Dodge para presentar sus respetos. , dijo Schmidt en un comunicado.

En 2014, las autoridades presentaron un cargo contra el perfil de ADN de la entonces desconocida madre para evitar un plazo de prescripción de seis años para que se agotaran los cargos, lo que les permitió procesar a Luttinen ahora.

Las autoridades identificaron con éxito a Luttinen y su pareja como los padres del bebé el año pasado.

Los investigadores que hablaron con Luttinen en marzo de 2021 dijeron que ella estaba en negación cuando dio a luz al bebé en su casa, por lo que puso el cuerpo del recién nacido en una bolsa de basura y condujo “sin rumbo” en lo que entonces era la autopista 41 de los EE. UU., según el criminal. queja.

Luttinen luego dejó la bolsa con el cuerpo del bebé en un área boscosa que había encontrado, según la denuncia penal.

Luttinen hizo una aparición inicial en la corte el viernes y pagó una fianza en efectivo de $2,500. Una declaración del abogado de Luttinen no estuvo disponible de inmediato.