Siguen protestando pescadores de Paraguaná: “Nos estamos muriendo de hambre”

Siguen protestando pescadores de Paraguaná: “Nos estamos muriendo de hambre”

 

En el Día Nacional del Pescador Artesanal que se celebra este 14 de marzo, los pescadores de la Península de Paraguaná protestaron con sus bidones vacíos al cumplir seis semanas sin el suministro de combustible, lo que los tiene paralizados y con sus embarcaciones ancladas a orillas de las playas.





Corresponsalía La Patilla

Los pescadores se reunieron a orillas de playas con sus bidones vacíos desde donde aseguran que están pasando muchas necesidades y comen solo una vez al día, porque no han podido trabajar en las últimas seis semanas. Eligió Luquez de 60 años es habitante de Punta Cardón y uno de los pescadores afectados por esta situación.

“En mi casa comemos una vez al día y en la noche vemos si se puede comer algo de pan. Esto nos tiene atados de manos, sin gasolina no podemos trabajar. Tengo una hija en Colombia que no ha podido mandarla a traer, porque no tengo plata. Exigimos que se respete el derecho al trabajo. Necesitamos trabajar”, dijo.

A la protesta se unieron los pescadores de Tacuato, Villa Marina, Amuay y Punta Cardón. En la Península de Paraguaná hay 30 consejos de pescadores de 68 que conforman el estado Falcón con 2230 embarcaciones y más de 3500 pescadores.

Los pescadores sufren la falta de gasolina desde hace dos años cuando comenzó a fallar el suministro de combustible en todo el país. Pese a ello, les habilitaron estaciones de servicios para atenderlos y entregarles 120 litros semanal, pero debían usar huellas que estaban registradas en el Sistema Patria para vehículos.

Han pasado dos años y los pescadores no han sido incluidos en el Sistema Patria como parte del transporte marítimo del país y desde hace seis semanas tampoco les otorgan los 120 litros por embarcación, ya que no pueden usar las huellas que son para vehículos particulares.

Quienes han logrado trabajar, lo hacen con la gasolina que sacan de sus vehículos para conseguir el alimento de sus familias, esto sin producir nada para la venta.

Jhonny García, pescador de Villa Marina, extendió el llamado a las autoridades para que se atienda el tema del combustible para los pescadores. “Hoy nosotros no tenemos nada que celebrar. Estamos perdiendo todo lo que somos y de lo que vivimos. Ya no tenemos ni qué comer”, lamentó.

Aunque han elevado propuestas a la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, no han tenido respuestas.