Venezolanos en Perú interponen acción legal contra migraciones por cobro de multas

Venezolanos en Perú interponen acción legal contra migraciones por cobro de multas

 

Un recurso judicial llevó Edith Arango, a la Corte Superior de Justicia de Lima, debido a que es una de los tantos venezolanos afectados por la imposición de multas por vencimiento de su residencia.





Esta acción judicial, busca un pronunciamiento legal, que ordene al Ministerio de Interior realizar un estudio sobre la desproporcionalidad de las multas impuestas a ciudadanos extranjeros, que en la mayoría de los casos sobrepasan los 2.000 dólares y que a su criterio resultan “Impagables”.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática del Perú, la inmensa mayoría de los trabajadores extranjeros, perciben ingresos mensuales no mayores a 250 dólares.

Con esos ingresos, se evidencia la precaria realidad económica que atraviesa la población extranjera, que los coloca en situación de vulnerabilidad al enfrentar esos montos que sobrepasan su capacidad de pago, pues tienen ingresos de unos 8.3 dólares al día, mientras deben pagar por concepto de las sanciones 12 dólares diarios en promedio.

Es por eso que Edith Arango, una ciudadana venezolana con más de tres años en Perú, inició este proceso judicial, ya que asegura que la imposición de la multa viola el derecho al libre desarrollo y al trabajo de los extranjeros residentes en el país.

Explicó, que el vencimiento de su prórroga de residencia fue el 23 de septiembre del 2021, pero, doce días después se entera de la multa de 46 soles diarios, con lo cual procede a pagar y sin embargo, la acción no cesó y siguió sumando hasta acumular una deuda que sobrepasa los 1.600 dólares.

“Para mi asombro, la Superintendencia de Migraciones no detuvo la sanción el día 05 de octubre, y fui acumulando ese monto que ahora me resulta impagable”, dijo Arango al momento que acudía a la Corte.

También aseguró, que existe jurisprudencias vinculantes a su demanda, que ofrecen garantía constitucional para que esta acción judicial, pueda ser invocada contra las normas legales que dieron origen a esta situación de imposición de multas desproporcionadas a ciudadanos extranjeros

Este recurso judicial también busca dar protección a todos aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como son: niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con enfermedad grave, mujeres embarazadas y trabajadores de la salud, que están en la primera línea de batalla en la lucha contra la Covid -19 y una inmensa mayoría de extranjeros que ahora pasan a situación irregular con el vencimiento de sus documentos.

Recordó que Perú, es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de migrantes y refugiados venezolanos, luego del posicionamiento de Colombia como el primer país receptor.

 

Nota de prensa