En Táchira hay unas 100 especies de Orquídeas

Diversos tipos de esta flor se dan en toda la geografía tachirense

Cattleya percivaliana, Mossiae, Gaskelliana, Lueddemanniana, Violácea, Lawrenceana, Pattini y Jenmanii son algunas de las especies de orquídeas que forman parte de las más de 100 que existen en Táchira, el cual según expertos, es un estado considerado con un amplio potencial para la producción de esta flor.





Por Holiancar Contreras | La Prensa del Táchira

Según José Montalvo, presidente de la Asociación de Orquídeas del estado Táchira (Asorta), en la entidad andina hay una gran cantidad de cultivadores de orquídeas, quienes han desempeñado un arduo trabajo basado en la disciplina, dedicación y paciencia para que se den estos cultivos.

“En el Táchira hay alrededor de 100 especies de orquídeas, incluso hay especies que aún no han sido halladas y que de ser descubiertas pueden ampliar este grupo”, explicó.

El también ingeniero agrónomo, detalló que “hay cultura en el cultivo de esta planta, las personas que se dedican a cultivar las orquídeas han buscado cómo instruirse y aprender para mejorar las técnicas de cultivo. Es un trabajo de hormiga, pero que es muy gratificante al final”.

Sin embargo, en los andes venezolanos existe una especie de orquídea denominada Cattleya Percivaliana, también conocida como “Flor del Día del Santo Cristo”, la que presenta la característica de cultivarse en mayo y junio, a pesar de que su formación se concreta es a mediados de octubre, y su floración dura desde tres hasta seis semanas. Por lo general, sólo se ve en poblados de esta entidad del país.

En Venezuela

Además, Montalvo resaltó que actualmente a lo largo y ancho de Venezuela hay alrededor de trescientas (300) especies de orquídeas, de las cuales resaltan la Cattleya Lawrenceana y la Jenmanii, por estar en peligro de extinción.

Destaca la importancia de mantener este tipo de flores en los diversos lugares abiertos o públicos donde se puedan encontrar. “La extracción de orquídeas sería un gran daño a la naturaleza”.

Condiciones

El nivel de humedad en el ambiente es una de las principales condiciones que permite que este tipo de flores pueda absorber el agua y fertilizantes que le son suministrados por sus cultivadores, es por ello que el presidente de Asorta recomienda que este tipo de trabajos sean realizados pero al finalizar la tarde, de esa manera la orquídea pueda ampliar su sistema metabólico y funcionar como corresponde, y así podrá asimilar estos líquidos para su producción.

Es un trabajo de hormiga

José Montalvo hizo énfasis en el largo trabajo y la paciencia que debe tener el cultivador de orquídeas. “Yo tengo dieciocho años cultivando estas flores, a pesar que hay que tener paciencia y es un trabajo de hormiga es muy gratificante ver cuando ya sale el cultivo completo”.

Asimismo, aseguró que durante muchos años en Táchira se realizaron grandes exposiciones las primeras semanas de enero, donde había más de trescientas plantas en exhibición. “Hay varios viveros que se dedican a cultivar orquídeas, y que exportan estas plantas a otros lugares”, explicó el cultivador.

A su vez, considera que el plantar orquídeas es una labor relajante, para la que se necesita una buena dosis de paciencia, pues para que la flor se dé como debe ser, se necesita esperar algunas semanas, donde previamente debe realizarse un trabajo diario y constante, de manera que a largo plazo el cultivo vaya creciendo y floreciendo paulatinamente.

“Es un proceso, el cultivo se da poco a poco, se le debe dedicar diez minutos diarios”, finalizó.