El plan de la AIE para que Europa reduzca drásticamente la dependencia del gas ruso

El plan de la AIE para que Europa reduzca drásticamente la dependencia del gas ruso

Referencial | Una planta de gas natural licuado en la isla rusa de Sakhalin. Rusia, el mayor proveedor de Europa.  Foto Reuters

 

La Unión Europea podría reducir su dependencia del gas natural ruso en más de un tercio en menos de un año recurriendo a otros proveedores y utilizando otras fuentes de energía, dijo el jueves la Agencia Internacional de Energía (AIE)

lapatilla.com





La AIE dio a conocer ‘Un plan de 10 puntos para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso‘, que incluye reemplazar el suministro ruso con gas de otras fuentes, como más gas de tubería de Noruega y Azerbaiyán y una mayor ingesta de GNL. La UE también podría introducir obligaciones mínimas de almacenamiento de gas para mejorar la resiliencia del mercado y apoyar la coordinación regional de los niveles de almacenamiento y acceso al gas. Acelerar el despliegue de la capacidad de energía eólica y solar también forma parte del plan de la AIE, al igual que maximizar la generación a partir de fuentes existentes de bajas emisiones, como la bioenergía y la nuclear.

La agencia fue una de las muchas voces en la industria que culpó a Rusia por la crisis energética en Europa a principios de este invierno antes de que Rusia invadiera Ucrania la semana pasada.

Las bajas entregas de gas natural de Rusia parecen haber restringido artificialmente el mercado europeo del gas, dijo en enero el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, y agregó que los sistemas de energía “enfrentan riesgos significativos” al depender demasiado de un proveedor para una fuente de energía clave.

“Vemos fuertes elementos de ‘estrechez artificial’ en los mercados de gas europeos, lo que parece deberse al comportamiento del proveedor de gas controlado por el estado de Rusia”, escribió Birol en una publicación de LinkedIn en enero.

 

El plan podría reducir en un tercio el consumo del gas ruso

 

Según las estimaciones de la AIE en su informe de hoy, la UE importó 155 000 millones de metros cúbicos de gas natural de Rusia en 2021, lo que representó alrededor del 45 % de las importaciones de gas de la UE y casi el 40 % de su consumo total de gas.

“Ya nadie se hace ilusiones. El uso de Rusia de sus recursos de gas natural como arma económica y política muestra que Europa necesita actuar rápidamente para estar lista para enfrentar una incertidumbre considerable sobre el suministro de gas ruso el próximo invierno”, dijo Birol en un comunicado hoy.

Asegurar gas para Europa para el próximo invierno no debería ser un problema , dicen analistas y la Comisión Europea, pero a largo plazo, la UE necesitará unidad, cambio de regulaciones e improvisación en sus esfuerzos por reducir la dependencia del gas ruso.