En solo un mes, al menos 17 mujeres fueron víctimas de abusos en Bolívar

En solo un mes, al menos 17 mujeres fueron víctimas de abusos en Bolívar

 

 

 

 

Al menos 17 mujeres fueron víctimas de violencia de género en el estado Bolívar en un lapso de un mes, de acuerdo con los registros que lleva la ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu).

Por Corresponsalía lapatilla.com

La organización con base al sur del país, mencionó que golpes, empujones, cachetadas y hasta abuso sexual, son algunas demostraciones de agresión propiciadas por los victimarios. La violencia física es una de las agresiones más comunes que sufren mujeres, niñas y adolescentes.

“Estas situaciones también tienen consecuencias psicológicas como sentimientos de tristeza, aislamiento social, depresión, ansiedad, que perjudican la calidad de vida de ellas, y empeoran la supervivencia en el contexto de Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) que atraviesa Venezuela”, dijo la ONG en un reporte actualizado.

Del total de agresiones, 14 corresponden a mujeres adultas y 3 son niñas y adolescentes. “Las cifras anuales de monitoreo alertaron que durante el año pasado hubo 210 mujeres víctimas. De este número, se desprendieron 95 sobrevivientes de agresiones físicas.

Cabe recordar que la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia consagra en su artículo 15, numeral 4, que la violencia física es “toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer”.

Expertos de Codehciu advierten que las sobrevivientes de violencia física pueden sufrir consecuencias como disminución de la autoestima, distorsión de la autoimagen, sentimiento de tristeza e indefensión, cambios repentinos en estados de ánimos, ansiedad, depresión, desesperanza aprendida, aislamiento social, así como la presencia de conductas de riesgo como consumo de alcohol, drogas, conducta antisocial, relaciones sexuales precoces y sin protección.

“Por otro lado, la instauración de ideas e intento de actos suicidas tienden a ser comunes en algunos casos. Además de la tendencia a normalizar las agresiones físicas y sentirse merecedoras de las mismas”, alertó la ONG.

Exit mobile version