Supervivientes y víctimas del barco español naufragado son llevados a puerto en Canadá

Supervivientes y víctimas del barco español naufragado son llevados a puerto en Canadá

Familiares de marineros del buque pesquero Villa de Pitanxo, este miércoles. EFE / Salvador Sas

 

Los tres supervivientes del naufragio del pesquero español Villa del Pitanxo y los nueve cuerpos recuperados están siendo trasladados rumbo al puerto de San Juan en Terranova (Canadá) a bordo de un barco español y otro portugués, cuya llegada está prevista a las seis de la mañana hora local (09:30 GMT) del viernes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó este jueves de que los pesqueros español y portugués que se dirigen a esa península canadiense faenaban en el caladero donde se hundió el barco el pasado martes y se desplazaron al lugar del siniestro para colaborar en las labores de rastreo, que han sido suspendidas mientras otros doce marineros siguen desaparecidos.





En el operativo de rescate participaron además otro pesquero español y otro portugués, más un barco de localización y otro costero estadounidenses, mientras que las autoridades canadienses desplegaron dos helicópteros y un avión de rescate, según un comunicado de Exteriores.

La tripulación la integraban dieciséis españoles, cinco peruanos y tres ghaneses, según datos oficiales.

El ministerio contactó con familiares de los marineros del Villa de Pitanxo, que naufragó en el caladero de la Organización Pesquera del Atlántico noroccidental a unos 450 kilómetros de Terranova, para agilizar los trámites de repatriación de supervivientes y cuerpos de los fallecidos en el hundimiento de la embarcación con base en el puerto español de Marín (noroeste).

Les informó asimismo del fin de las operaciones de salvamento, decidido por las autoridades de Canadá ante la imposibilidad de localizar a los doce marineros desaparecidos por las desfavorables condiciones meteorológicas, con olas de hasta diez metros, fuertes vientos, bajas temperaturas cercanas a los cero grados y una visibilidad muy reducida, según la nota.

El cónsul general de España en la ciudad canadiense de Montreal, Luis Calvo, se encuentra en San Juan Terranova, adonde se desplazó tras conocer las noticias del hundimiento.

El presidente del Gobierno de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la región española donde está Marín, pidió este jueves que se retome la búsqueda de los desaparecidos, argumentando que haberla suspendido de “forma abrupta tras la expectativa de mantenerlo 24 horas más es muy difícil de explicar para las familias”.

EFE