El bitcoin empieza el año en mínimos de los últimos tres meses

La principal criptomoneda por valor de mercado, el bitcoin, ha empezado el año en mínimos de tres meses. Desde los 67.800 dólares que marcó a mediados de noviembre ha ido cayendo y marca en los primeros días de enero un precio de 41.600 dólares. En los últimos tres meses, el bitcoin se ha dejado un 23% de su valor, con cerca de un 10% en las primeras sesiones de 2022.

Esto no implica, no obstante, que no se haya podido hacer trading con bitcoin. Más bien al contrario. Sin embargo, el trading con bitcoin se ha tenido que hacer a la inversa o a la baja. 





Lógicamente, los operadores que apostaron por un techo en la cotización en torno a esos 67.000 dólares y que se posicionaron en un trading con bitcoin a la baja, han ganado más de un 20% en un par de meses. Es más, si no han deshecho la posición bajista, todavía parece que pueden obtener un poco más.

A medio plazo, el bitcoin (btc/usd) ofrece una revalorización de más de cuatro puntos porcentuales (doce meses) pero no parece que vaya a marcar suelo en una fecha cercana, según estiman algunos analistas. 

Lo curioso es que la debilidad del bitcoin, así como de muchas de las criptodivisas más populares estas últimas semanas de noviembre y diciembre tiene mucho que ver con la economía.  

Esto es así porque la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense la semana pasada han elevado la posibilidad de que el banco central pudiera realizar una primera subida de los tipos de interés oficiales tan pronto como en la reunión de marzo.  

Eso supone que la Fed ha elevado la incertidumbre en el trading en bitcoin debido a la creciente inflación global. Es muy difícil hacer trading en bitcoin en base a los fundamentales de este activo, pero parece ser que se comporta a veces, también como cualquier otro activo del tipo acciones.  

¿Qué dice el análisis técnico del bitcoin?

Por este motivo, muchos operadores utilizan el análisis técnico para decidir su operativa en el bitcoin. Puede ser complicado saber qué mueve a las criptomonedas, pero para hacer trading en bitcoin basta con tener los datos de lo que ha hecho hasta ahora, su comportamiento en el mercado, para predecir lo que pueda hacer. 

En este sentido, los analistas técnicos no son optimistas con el trading al alza en el bitcoin las próximas semanas.  De hecho, afirman que el ciclo técnico tanto del bitcoin como de las criptodivisas en estos momentos es bajista. 

A modo de apunte, el análisis técnico señala que el soporte a corto plazo del bitcoin se encuentra en torno a los 39.500 dólares, pero hay otro soporte aún más fuerte en los 29.000 dólares que ya funcionó en los mínimos de mayo a julio de 2021. 

De momento, la pérdida del nivel de los 42.500 dólares en el trading con bitcoin era un nivel a vigilar porque se trataba de una señal técnica negativa. Sin embargo, pueden resultar aún más relevantes los niveles de 40.500 y 39.500 dólares para el devenir futuro del bitcoin.

Algunos analistas técnicos estarían preocupados porque la caída del bitcoin ha sido muy agresiva y se ha producido muy rápido. 

Sin embargo, otros recuerdan que aun cuando estemos empezando un nuevo ciclo de tensionamiento monetario, el bitcoin lo hizo muy bien en el último ciclo que fue de diciembre de 2015 a diciembre de 2018. De hecho, pasó de los 350 dólares cuando empezaron las subidas de tipos de la Fed a los 20.000 en diciembre de 2017, antes de entrar eso sí entonces, en un año de tendencia bajista.