Pemex toma control de refinería Deer Park en Texas; cierra compra con Shell

Pemex toma control de refinería Deer Park en Texas; cierra compra con Shell

Vista aérea de la refinería Deer Park en Texas, EEUU | Foto Shell

 

La petrolera estatal mexicana Pemex tomará el jueves el control de la refinería Deer Park, en Texas, tras sellar con la angloholandesa Royal Dutch Shell la compra de su mitad de esa planta, con capacidad para procesar 340.000 barriles por día (bpd), dijeron a Reuters dos fuentes enteradas del tema.

lapatilla.com





Pemex, golpeada por ingentes deudas, y Shell anunciaron en mayo del 2021 la operación, por casi USD 600 millones, con la que la mexicana se convertirá en la única dueña de la refinería, tras una oferta no solicitada.

“El acto protocolar se llevará a cabo alrededor del mediodía del jueves en Texas”, dijo una de las fuentes. El director general de Pemex, Octavio Romero, se encuentra en el sitio para la firma, en compañía de otros directivos.

El presidente Andrés López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que el viernes dará una muy buena noticia en materia energética, pero no dio detalles. Ni el Gobierno ni Pemex han informado sobre la firma final el jueves, que fue anunciada por Reuters la semana pasada.

Las fuentes dijeron que la transacción se hizo según lo pactado: USD 596 millones por el valor de los activos de la refinería -equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad- y se liquidó el pasivo remanente por los USD 596 millones que corresponden al 50% de la participación de Pemex.