Transporte público en Caracas y sus aumentos: ¿Quién le pone frenos?

Unidades de transporte público.

 

Evelyn Montañez es una docente venezolana que tuvo que reinventarse tras el freno de la pandemia y decidió irse a las calles a vender empanadas y arepas. La mujer residente de la parroquia La Vega, en Caracas, explica que todo ha sido un cambio radical pero que no le quedó de otra para poder sobrevivir.

lapatilla.com / Roy Andazol 





Los escasos recursos y ser la cabeza de su familia la empujó a buscar nuevas formas de llevar los alimentos de su hogar. Comenta que ya dirigirse hasta sus destinos es una completa tortura, esto debido a los aumentos progresivos en las unidades de transporte público cada mes.

La mujer de 34 años, subrayó que en su caso debe tomar hasta tres camionetas durante el día y eso le resulta un gasto muy fuerte por el sueldo que percibe durante su jornada.

“Es un gasto muy duro, en mi caso salgo con mi hija que me ayuda. Imagínate, me toca hacer magia y eso que relativamente sigo la misma ruta diariamente”, comentó.

 

Unidades de transporte público.

 

Mismo caso es el del señor Leonardo Gutierrez de 50 años, quien para asistir a su trabajo como farmacéutico en Chacaito gasta gran parte de sus ingresos y pide que se tome en consideración a los ciudadanos.

“Yo estoy claro que la situación en el país está difícil, pero alguien tiene que ponerle freno a esto. A cada rato aumentan el pasaje mínimo y nadie dice nada. Eso es algo que debe tener en cuenta el gobierno, cómo esto puede suceder y no hay un anuncio oficial”, sostuvo.

 

Dólares y Bolívares en efectivo

Mes de enero y nuevo costo del pasaje

Al inicio de enero del 2022 los transportistas tomaron la decisión de elevar el costo del pasaje a dos bolívares (Bs.), lo que se traduce a día de hoy a 0,4 dólares.

La respuesta del gremio ha sido que viven una situación muy complicada con el tema de la poca producción de gasoil y la ausencia de estaciones de servicios preferenciales para los trabajadores del volante.

 

Estación de servicio cerrada. | Foto: CCN

 

“La situación es compleja porque no se entiende al conductor, uno lleva tiempo trabajando con lo que puede pero también somos padres de familia y todo sube, los repuestos, todo”, comentó uno de los camioneteros que prefirió no identificarse.

Otra de las causas que refieren es las condiciones de las unidades, que sufren para cubrir las diferentes rutas en la ciudad capitalina.

“Cada día son menos camionetas, si se dan cuenta prácticamente somos una salida rápida para las personas, el Metro nunca sirve. Nosotros estamos siempre poniéndonos al servicio, hemos trabajado sin excusas en pandemia”, agregó el ciudadano.

 

Unidades de transporte público.

 

Sobre esto, hace poco Braulio Cedeño, presidente del Bloque Oeste de Transporte de Caracas, refirió que el 70% de las unidades se encuentran accidentadas, lo que complicaba enormemente mantener el precio del costo del pasaje anteriormente establecido en Bs.1,5.

“Estamos trabajando con unidades que son muy viejas y que se accidentan a cada momento. Los costos en la reposición de un repuesto no están nada fácil”, manifestó.

Ciudadanos y transportistas coinciden que la situación económica en el país ha afectado directamente la relación entre conductor y usuarios, quienes constantemente se debaten sobre esta contingencia, que a juicio de expertos debe solucionar el régimen de Nicolás Maduro.

Hasta 40 dólares mensuales gastan cientos de familias nada más para trasladarse en la ciudad de Caracas, realidad que se repite en otras entidades como Lara, Carabobo y Maracay, en un país donde el sueldo mínimo es de 10 bolívares, lo cual se traduce al salario más bajo de toda Latinoamérica.