Proyectan aumento de migrantes y refugiados venezolanos en Aruba y Curazao

Agencias humanitarias diseñan un plan para atender a los migrantes venezolanos. Crédito: WHO/PAHO/Karen González

 

Las proyecciones de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) en Aruba y Curazao indican que a finales de 2022 habrá un total de 19.000 migrantes y refugiados venezolanos en cada una de estas islas.

Por Crónicas del Caribe





La plataforma compartió con Crónicas del Caribe datos de estas estimaciones que sugieren que el desplazamiento de los migrantes venezolanos a estas islas del Caribe Neerlandés seguirá aumentando paulatinamente, lo que plantea un doble reto en simultáneo: las necesidades también serán mayores, no solo para estas comunidades que huyen de la crisis económica de Venezuela, sino también para la población local.

En la actualidad, se calcula que 17.000 venezolanos residen en Aruba y otros 14.200 en Curazao. Ya con esta cifra se han identificado “necesidades grandes”, según reitera R4V, para la atención de esta comunidad, sobre todo en lo que respecta a la “regularización y fortalecimiento del acceso al sistema de asilo o protección internacional, el acceso a derechos y servicios básicos, y la entrega de asistencia humanitaria”.

 

 

Otro tema que amerita especial atención es el abordaje de la violencia basada en género y otros riesgos como la trata y tráfico de personas, ante los que las comunidades migrantes son tradicionalmente más vulnerables.

El 9 de diciembre de 2021, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presentaron un plan regional de 1.790 millones de dólares para apoyar las crecientes necesidades de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe. En el documento oficial, se precisa que los migrantes y refugiados venezolanos ya superaron la barrera de los 6 millones.

Para leer la nota completa, aquí