“El Pollo” Carvajal dio nuevos detalles sobre el envío de valijas con dólares a Argentina

El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal. Emilio Naranjo / Pool vía REUTERS

 

 

Hugo Armando “El Pollo” Carvajal, el exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, envió una carta a medios españoles en la que contó detalles sobre el presunto envío de valijas repletas de dólares que desde Caracas partían a otros países de América y Europa.





Por Clarín

Carvajal, que se encuentra en la cárcel española de Estremara tras ser detenido en septiembre del 2021 luego de pasar casi dos años prófugo para evitar su extradición, afirmó que ese “financiamiento internacional” abarcó a dirigentes o partidos afines al régimen bolivariano en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Honduras, Ecuador y Uruguay, además de España e Italia.

Según publicó este lunes el diario La Nación, mediante una carta dirigida a periodistas y que recibió el portal español “OK Diario”, el militar retirado señaló que le resulta curioso que “ahora nadie sabe nada” sobre las valijas con dólares que ayudaron a financiar ilegalmente candidaturas electorales y partidos políticos, y también “a grupos violentos y extremistas”.

Carvajal volvió a mencionar el caso conocido en Argentina como “Valijagate”, ocurrido el 4 de agosto del 2007 cuando en el Aeroparque metropolitano se le encontró al venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson una valija en la que había 800.000 dólares que no habían sido declarados.

Antonini Wilson había llegado al país en un vuelo privado proveniente de Venezuela y acompañado por los argentinos Claudio Uberti, por entonces titular del Occovi –y embajador “paralelo” de facto en Caracas–, su secretaria Victoria Bereziuk, y el titular de la petrolera estatal Enarsa, Exequiel Espinosa.

En la nueva carta enviada a la prensa española, Carvajal detalló que por vía aérea ya habían llegado “veinte millones de dólares a la izquierda argentina y los 200.000 dólares que faltaron en el último viaje fue tomado por uno de los pasajeros de ese vuelo privado a quien tuve la oportunidad de entrevistar”.

El exjefe de inteligencia omitió identificar a quién se habría quedado con ese dinero faltante, y tampoco brindó detalles sobre cuándo se habría encontrado con esa persona.

La versión brindada por el exmilitar contradice lo que se comprobó en el juicio que se llevó a cabo en Miami, donde se determinó que fueron 5 millones de dólares los que llegaron esa madrugada de agosto del 2007 a Aeroparque para financiar la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

Uberti habría logrado pasar 4,2 millones de dólares burlando los controles, y sólo se detectaron los 800.000 que venían en la maleta que portaba Antonini Wilson.

También en la carta Carvajal repitió algo que ya había declarado en octubre pasado ante el juez español Manuel García-Castellón: que el chavismo entregó a Argentina en total 21 millones de dólares en 21 entregas. Y que el vuelo que traía a Antonini fue el último de ese esquema de financiamiento ilegal.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo”, agregó.

“Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, señaló en la carta.

En diciembre, la Audiencia Nacional española ratificó su decisión de declarar “suficiente” la garantía ofrecida por Estados Unidos sobre la condena de cadena perpetua que le podría caer a Carvajal, reclamado por aquel país por causas vinculadas con el narcotráfico, por lo que la extradición de “el Pollo” está cada vez más cerca.