Trabajadores de Hidrocaribe en Margarita denuncian inhumanas condiciones laborales

Los trabajadores de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), rompieron el silencio luego de dos años de espera por la aprobación de 15 cláusulas sociales de la actual convención colectiva, en aras de superar las inhumanas condiciones de trabajo que enfrentan.

Por Dexcy Guédez La Patilla

Hermes Mata, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hidrocaribe, exhortó a las autoridades del Minea (Ministerio Del Poder Popular Para Ecosocialismo Y Aguas) a discutir y aprobar las cláusulas en cuestión, toda vez que no cuentan con beneficios socioeconómicos que incluyen el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

Destacó que los salarios no les alcanza ni para el pasaje, por lo que el ausentismo laboral supera el 90% en la hidrológica.

“La gente no tiene posibilidad de traer el almuerzo, porque está en un dilema de si comprar comida o pagar el pasaje”, dijo el líder sindical.

Considera que existe una paralización casi total por el deterioro de las condiciones laborales, lo cual desde su punto de vista afecta al final a los usuarios que deben esperar hasta más de dos meses por el suministro de agua por tuberías.

El representante sindical de Hidrocaribe reveló igualmente que para nadie es un secreto que desde hace cierto tiempo dejaron de hacer inversiones en el sistema hídrico de Nueva Esparta.

“Desde las plantas potabilizadoras hasta las generadoras se han deteriorado por falta de mantenimiento, incluso las aducciones principales Clavelinos y El Turimiquire están desfasadas en el tiempo, porque no les hicieron los mantenimientos correctivos ni las sustituciones a su debido tiempo”, remarcó Mata.