¿Puedes convertirte en un genio? Seis tips que la ciencia recomienda

¿Puedes convertirte en un genio? Seis tips que la ciencia recomienda

Foto: Getty, via GQ México

 

¿Y si te decimos que es posible convertirte en un genio? Tal vez no te vas a convertir en el próximo Einstein o a resolver todos los problemas del mundo, pero algunas de las grandes mentes de la humanidad, como Stephen Hawking, creen que las personas comunes pueden lograr cosas extraordinarias con el poder de su mente, incluso pueden llegar a pensar como genios.

Por GQ México





Y no tiene mucho que ver con el IQ, el mismo Einstein no era muy exitoso en la escuela, y hay quienes creen que habría salido muy bajo en una prueba de inteligencia tradicional. Lo que pasa con las personas que consideramos genios es que hacen algunas cosas de manera diferente a los demás, y buscan estar aprendiendo algo siempre, no se confirman con lo que el mundo les dice.

“Los genios hacen preguntas. No saben las respuestas, pero saben muchas preguntas y su curiosidad los lleva a sus campos”, dijo el psicólogo Frank Lawlis (quien además es el director de pruebas en Mensa, un grupo para personas superdotadas) Live Science. “Son alguien que tiene la capacidad de indagar a ese alto nivel y ser curioso para buscar ese alto nivel de comprensión y luego poder comunicárselo al resto de nosotros”.

De hecho, la ciencia y la psicología dicen que es posible convertirte en un genio (al menos en ciertas áreas) y para eso simplemente necesitas comportarte y pensar como uno, realizando algunas cosas que han caracterizado el comportamiento de los genios con el paso de los años.

¿Cómo puedes convertirte en un genio?

“Realmente se trata de pensar fuera de la caja, y realmente no puedes probar eso”, dijo Lawlis, y eso también tiene un proceso. Por ejemplo, Elon Musk no terminó la universidad, pero su curiosidad y su creatividad lo llevaron a convertirse en uno de los hombres más exitosos de la actualidad, y una de las mentes más brillantes (aunque algo excéntricas) de nuestro tiempo.

Siéntate y piensa

Picasso decía que la inspiración no llega por accidente, sino que tienes que buscarla por ti mismo. Las personas que tienen grandes ideas no pasan todo su tiempo sentadas frente a la pantalla o están ocupadas con demasiadas cosas, se toman un tiempo para realmente pensar de manera más profunda, en ideas y soluciones y en proyectos que quieren desarrollar.

Puedes tomarlo como una forma de meditación, donde el objetivo es abrir tu mente y tomar ese punto de los genios de pensar fuera de la caja.

Pon a prueba tus ideas

Una idea no es nada si no se lleva a cabo (por eso Elon Musk probó sus cohetes de SpaceX antes de lanzar su primera misión con la NASA). El primer paso es pensar en algo, el segundo es llevarlo a cabo para ver si en verdad funciona, ya sea una solución para un problema de trabajo o un plan para rascar a tu perro sin distraerte de tu trabajo. Solo así puedes darte saber si tu idea funciona o si necesitas seguir desarrollando nuevas.

Entrena tu memoria

La memoria se va perdiendo con la edad y eso incluso puede afectar tu habilidad de aprender cosas nuevas, es por esto que se recomienda que no dejes de trabajarla. Toma notas de algo que aprendiste, repite, pon atención a los detalles, realiza las cosas por ti mismo o incluso medita, todo esto puede ayudar a mejorar la memoria y a evitar el deterioro cognitivo.

Para leer más, ingresa aquí