Científicos cuestionan que las mutaciones del ADN sean aleatorias

Foto: UCDAVIS / Pádraic Flood

 

Una pequeña hierba que crece al borde de las carreteras ha permitido a un equipo internacional de científicos poner en duda la teoría evolutiva según la cual las mutaciones que sufre el ADN cuando se daña y no se repara son aleatorias.

Por RT





En su reciente estudio, investigadores de la Universidad de California, Davis, (EEUU) y el Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo (Alemania), pasaron tres años analizando el ADN de la “Arabidopsis thaliana”, o berro de thale, una pequeña planta con flores que se considera “un organismo modelo para la genética” por poseer un genoma relativamente pequeño.

Siempre pensamos que la mutación era básicamente aleatoria en todo el genoma”, explicó este miércoles en un comunicado Gray Monroe, profesor asistente en el Departamento de Ciencias de las Plantas de UC Davis y autor principal del artículo. “Resulta que la mutación es muy poco aleatoria y no es aleatoria de una manera que beneficia a la planta. Es una forma totalmente nueva de pensar sobre la mutación”.

¿Cómo hicieron el experimento?

Para llevar a cabo la investigación, se cultivaron cientos de plantas en un laboratorio protegido, para que los especímenes con defectos también pudieran sobrevivir. Tras realizar el análisis de los genomas, los científicos identificaron más de un millón de mutaciones que, en contra de lo esperado, no se distribuyeron al azar.

Para leer más, ingresa aquí