Claves para siempre caerle bien a los demás, según un experto del FBI

Claves para siempre caerle bien a los demás, según un experto del FBI

Foto: Thomas M. Barwick, vía Getty Images

 

No siempre le vas a caer bien a los demás, hay personas que te van a “odiar” con solo verte y que no van a entender tu personalidad, humor o estilo, pero, aunque no es el fin del mundo si tus compañeros de trabajo no te quieren, ser agradable (o al menos parecerlo) puede darte muchas ventajas, como ayudar a que te den un aumento en el trabajo o para que puedas trabajar bien en equipo.

Por GQ México





Cuando eres niño, le puedes caer bien a alguien simplemente porque les gustan las mismas caricaturas y juegos, pero al convertirte en adulto todo es un poco más difícil, esto es porque nos volvemos más complicados y selectivos con la edad, y comenzamos a poner más atención en las cosas que nos molestan de otros (hay cualidades que te hacen menos agradable), que puede ser algo tan básico como que sus zapatos son feos o que su risa es muy estruendosa.

La buena noticia es que todo es un juego de psicología y hay algunos trucos que pueden ayudar a cualquier persona a caerle bien a los demás y a causar una buena impresión al conocer personas nuevas, que aplica para los compañeros de trabajo en la oficina a la que acabas de entrar, o cuando vas a cenar con tus suegros por primera vez.

Caer bien es el primer paso para crear relaciones (lo dicen varios estudios científicos), y eso es importante para la felicidad, el bienestar e incluso para hacer un poco de networking y poder crecer en el mundo laboral.

Un experto en comportamiento del FBI, llamado Robin Dreeke (quien fue la cabeza del Behavioral Analysis Program del FBI), encontró la fórmula para lograrlo. Dreeke escribió el libro “Its Not All About Me: The Top Ten Techniques for Building Quick Rapport with Anyone”, y ahí explica lo que ha aprendido sobre el comportamiento humano, y lo que podemos hacer para que los demás nos acepten, nos consideren agradables y les caigamos bien siempre.

¿Cómo caer bien a los demás?

Busca las opiniones de los demás, sin juzgar

Dreeke dice que “la estrategia número uno es la validación sin prejuicios. Busca los pensamientos y opiniones de otra persona sin juzgarlos. Las personas no quieren ser juzgadas por ningún pensamiento u opinión que tengan o por ninguna acción que tomen.No significa que estés de acuerdo con alguien. La validación es tomarse el tiempo para comprender cuáles son sus necesidades, deseos, sueños y aspiraciones”.

Se trata de mantener la mente abierta, escuchar y no juzgar lo que escuchas, sino intentar entender al otro y de dónde viene su postura. Los estudios muestran que las personas sienten placer cuando hablan de ellas mismas y puedes usar eso a tu favor.

Controla tu ego

Esto se refiere a no poner tus propias necesidades, opiniones y sentimientos antes que los de los demás, no intentar tomar el control siempre y convertir cada situación en algo que gira a tu alrededor. Debes permitir que los demás también tengan sus momentos y se sientan vistos, escuchados y validados, además de que es importante que celebres sus logros y no los tomes como si fueran tuyos.

Además, la neurociencia dice que, cuando las personas sienten que alguien lo contradice, eso hace que sus cerebros se preparen para pelear, y eso no es ideal para las relaciones.

Debes ser bueno escuchando

No se trata de hacer como que escuchas mientras esperas un hueco para hablar sobre lo que tú quieres, debes ser atento, realmente entender lo que la otra persona te está diciendo y darle tiempo para decir y explicar lo que quiere, respondiendo de acuerdo a lo que se dijo en la conversación y nunca de manera agresiva u hostil.

Un estudio encontró que, cuando le dices a una persona que te cuente más sobre un tema, eso te hace más agradable y hasta aumenta sus ganas de ayudarte y estar cerca de ti.

Para leer más, ingresa aquí