Encadenado en la puerta de Sidor: así protesta un trabajador por jubilación forzosa (FOTO)

Encadenado en la puerta de Sidor: así protesta un trabajador por jubilación forzosa (FOTO)

 

 





 

Encadenado en la entrada principal de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Así protesta el trabajador Carlos Rosas, un obrero con 33 años de servicio, luego de recibir la notificación de su jubilación el pasado 3 de enero.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Desde el pasado lunes 10 de enero, Rosas se ató unas cadenas a su cuerpo y se instaló cerca de los torniquetes del Portón I de Sidor.

El trabajador tiene siete hijos y dijo que cuando recibió la noticia de su jubilación comenzó a preguntarse cómo va a hacer para mantenerlos.

Argumentó que ninguna autoridad de Sidor se ha acercado a la protesta para atender su reclamo. La jubilación del obrero no es un caso aislado, porque movimientos sindicales han reportado que unos 100 empleados fueron jubilados de forma intempestiva en la misma empresa estatal durante los últimos cinco meses.

“Yo le hago un llamado a mis compañeros que no tengan miedo y que vengan para alzar la voz. Sidor tiene una persecución contra nosotros, un terrorismo laboral hasta con los cuerpos policiales del estado. Ya basta de violaciones a nuestros contratos. Ya basta de que sigan pisoteando la Constitución y la Ley del Trabajo. Estoy haciendo esta protesta porque ya estamos cansados de tanto abuso”, denunció el manifestante.

Rosas dijo que la empresa está pasándole factura porque en 2021, él y otros trabajadores ejecutaron una protesta pacífica acampando en el Portón III de Sidor.

Para entonces denunciaron la desactivación de sus fichas de trabajo, presunta corrupción gerencial y el desmantelamiento de la planta para convertirla en chatarra.

Las jubilaciones forzosas y despidos por protestar son algunas formas de castigo y persecución que se ejecutan en empresas estatales como Sidor, según han denunciado líderes sindicales de Bolívar. Durante los últimos cinco meses se han registrado 100 jubilaciones forzosas en Sidor.