Astrónomos descubren a “Maggie”, el objeto más grande jamás visto en nuestra galaxia (FOTO)

En la imagen, una vista lateral de la Vía Láctea, obtenida por el satélite Gaia, de la ESA. El recuadro muestra la ubicación de Maggie – ESA/Gaia/DPAC, CC BY-SA 3.0 IGO & T. Müller/J. Syed/MPIA

 

 

 

Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck para la Astronomía, en Heidelberg, acaba de hacer público el descubrimiento del mayor objeto nunca observado en la Vía Láctea: una estilizada nube de gas de 3.900 años luz de largo y cerca de 150 años luz de ancho. La gigantesca estructura se encuentra a unos 55.000 años luz de nosotros, y multiplica por cinco el tamaño de las mayores nubes de gas conocidas hasta el momento, ninguna mayor a 800 años luz. Los científicos han bautizado el objeto como ‘Maggie’ en referencia al río Magdalena, el más largo de Colombia. El hallazgo se ha publicado en ‘Astronomy & Astrophysics’. Así lo reseñó ABC.

Los astrónomos localizaron el filamento de gas mientras buscaban objetos situados fuera del plano principal de la galaxia, el disco aplanado que contiene la mayor parte del material de la Vía Láctea.

Al estar fuera de ese plano y debido a sus dimensiones, Maggie fue relativamente sencilla de detectar.

“Todavía no sabemos exactamente cómo llegó allí -explica Jonas Syed, primer firmante del artículo-. Pero el filamento se extiende unos 1.600 años luz por debajo del plano de la Vía Láctea”. Gracias a su relativo aislamiento, el equipo pudo calcular cómo se mueve el gas en el interior de la nube, y descubrieron que lo hace todo a la misma velocidad y en la misma dirección, lo que confirmó que se trata de una estructura única y no de varias nubes una al lado de otra.

“Maggie ya era reconocible en evaluaciones anteriores de los datos -explica por su parte Juan Soler, que fue el astrónomo que primero detectó a Maggie-. Pero sólo el estudio actual prueba más allá de toda duda que se trata de una estructura coherente”.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.