Cómo funciona la “Luna” artificial construida en China que puede hacer que la gravedad “desaparezca”

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

 

 

 

Un equipo de científicos chinos ha construido una instalación de investigación que simula el entorno de baja gravedad de la Luna. Situado en la ciudad de Xuzhou, el simulador podría proporcionar valiosos datos para las actividades de exploración lunar del gigante asiático, detallaron este martes a South China Morning Post los investigadores. Así lo reseñó Actualidad RT.

De acuerdo con Li Ruilin, científico principal del proyecto de la Universidad China de Minería y Tecnología, se trata del “primero de su clase en el mundo”, que llevaría la simulación lunar a un nivel completamente nuevo. El simulador puede hacer que la gravedad “desaparezca”. Aunque la baja gravedad puede lograrse en un avión o en una torre de caída, es momentánea, mientras que en la nueva instalación ese efecto puede “durar todo lo que se quiera”, agregó.

¿Cómo funciona?

El científico explicó que en el corazón del simulador se instaló una cámara de vacío que alberga una ‘miniluna’ de 60 centímetros de diámetro. El paisaje lunar artificial está formado por rocas y polvo, tan ligeros como los del satélite natural de la Tierra –donde la gravedad es aproximadamente una sexta parte de la de nuestro planeta–, en parte porque están sostenidos por un campo magnético.

Cuando el campo es lo suficientemente fuerte, puede magnetizar y hacer levitar objetos: desde una rana viva hasta una castaña contra la fuerza gravitatoria. “Algunos experimentos, como las pruebas de impacto, solo necesitan unos segundos [en el simulador]”, explicó Li. “Pero otros, como las pruebas de fluencia, pueden llevar varios días”, añadió.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.