Cómo el tamaño de las pupilas está relacionado con la inteligencia, según estudio

Foto: eluniverso.com

 

Todos sabemos que la atención, la excitación y la concentración se manifiestan en la dilatación de las pupilas (e incluso si no somos conscientes, estamos entrenados evolutivamente para leer estas señales).

Por Pijamasurf





Los cambios en las pupilas han sido estudiados anteriormente por el FBI para detectar mentiras, además de como indicadores de interés o estados de alta excitación, pero lo más notable ocurrió recientemente. En un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia se encontró que el tamaño de las pupilas está relacionado con la inteligencia. En momentos ordinarios o en un “estado base”, las pupilas más grandes indican mayor inteligencia, si esta se mide en términos de capacidad para razonar, atención y memoria.

Los investigadores tienen la teoría de que la relación entre la inteligencia y el tamaño de las pupilas tiene que ver con la conexión de estas con una parte del cerebro que se conoce como locus coeruleus. La actividad de las pupilas conecta directamente con esta área, encargada de secretar adrenalina y regular procesos de memoria y atención. La hipótesis de los científicos es que “las personas con grandes pupilas en estado de descanso tienen mayor regulación de la actividad del locus coeruleus, lo que beneficia el desempeño cognitivo”.