Cómo el barro puede retrasar una posible invasión rusa en Ucrania

Cómo el barro puede retrasar una posible invasión rusa en Ucrania

Soldados ucranianos vigilan la frontera con Rusia. Foto: AP, vía La Razón

 

El Ejército ruso ha desplegado miles de soldados cerca de la frontera con Ucrania. Tanto Estados Unidos como el gobierno de Kiev temen que Vladimir Putin ordene más pronto que tarde un ataque contra su vecino. De hecho, según informes de la administración Joe Biden, el Kremlin ha enviado refuerzos militares, principalmente helicópteros de ataque, al punto caliente donde se concentran sus tropas. Pero un obstáculo inesperado puede retrasar cualquier operación invasora por parte de los carros de combate y la artillería rusas.

Por La Razón





Se trata del barro y del lodo, un elemento con el que a priori no contaban los estrategas rusos. Según ha revelado The New York Times citando fuentes del gobierno de EEUU, un invierno templado como el que está haciendo en esta zona de Europa del Este puede complicar cualquier movimiento militar ya que el suelo está embarrado y no congelado, como cabría esperar en esta época del año en Ucrania.

Existe el temor a que los tanques queden atascados en el lodo, por lo que Putin podría verse obligado a retrasar una posible invasión sobre el territorio de su vecino, según han revelado funcionarios conocedores del tema. El suelo congelado, han contado, facilita el avance de vehículos pesados. Actualmente, Rusia mantiene un despliegue en la frontera formado por tanques, artillería y equipo pesado.

Sin embargo, expertos consultados por medios estadounidenses matizan esta versión. El barro puede suponer una dificultad añadida, pero en ningún caso puede frenar el avance de tanques y carros blindados del Ejército ruso si sus altos mandos decidieran atacar. Cualquier ejército del mundo está entrenado para desenvolverse en condiciones climáticas adversas.

Para leer más, ingresa aquí