Rusia aseguró que no piensa “atacar” a Ucrania y quiere seguir negociando con EEUU

Rusia aseguró que no piensa “atacar” a Ucrania y quiere seguir negociando con EEUU

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Wendy Sherman, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov FOTO: DENIS BALIBOUSE / REUTERS

 

El diálogo continúa y, en el clima actual, puede que esto sea la mejor de las noticias y la única posible. Funcionarios de EEUU y Washington mantuvieron este lunes un encuentro en Ginebra (Suiza), territorio neutral dónde los haya, que supone el pistoletazo de salida de una serie de esfuerzos diplomáticos que continuarán el miércoles en la capital comunitaria con la celebración de un Consejo OTAN-Rusia y se prolongarán el jueves en Viena (Austria) con una cita de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por La Razón





Las espadas siguen en alto, pero no ha comenzado el combate. “No tenemos ningún plan, ninguna intención de atacar a Ucrania, y no puede haberlos”, aseguró Sergei Riabkov, viceministro de Exteriores ruso y negociador jefe, en rueda de prensa en la misión permanente de su país ante la ONU transmitida en directo por la televisión pública. “No hay ninguna razón para temer una escenario de escalada”, agregó en referencia a una posible invasión de Ucrania, si bien también aviso a Washington de los peligros de “subestimar” los riesgos de una confrontación.

La cita entre EEUU y Rusia se produce siete meses después de la entrevista personal entre Joe Biden y Vladimir Putin en Ginebra que dio comienzo a un incierto deshielo con más interrogantes que respuestas. Desde entonces, la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania han hecho temer una nueva invasión como la sucedida en 2014 en la península de Crimea.

Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que Moscú está sopesando pros y contras y que esta nueva operación militar podría suceder a finales de este mes. Aunque el Kremlin niegue esta posibilidad una y otra vez ,lo cierto es que ha aprovechado estos temores para pedir a Washington y la OTAN un nuevo reparto de las zonas de influencia en el tablero internacional del siglo XXI que incluye la negativa por parte de la organización militar a acoger en su seno a las antiguas repúblicas soviéticas de Ucrania y Georgia.

Para leer más, ingresa aquí