Pescadores artesanales de Nueva Esparta protestan por eliminación del subsidio de la gasolina

 

Desde hace tres semanas, la flota pesquera artesanal de las islas de Margarita y Coche se encuentra paralizada por los altos costos de la gasolina, luego de que les fuera eliminado el subsidio del combustible. En las diferentes comunidades pesqueras de la entidad, se han hecho sentir las acciones de rechazo a la inesperada dolarización del precio del combustible.





Por Dexcy Guédez

Rosendo Hernández, representante del Consejo de Pescadores de la comunidad de La Guardia, municipio Díaz, señaló que las fallas con el suministro del combustible mantiene paralizada desde hace tres semanas, la flota pesquera de esa zona de Nueva Esparta.

“La gasolina para el pescador no puede estar por encima del precio de la que usan los vehículos particulares. Vamos a elevar la protesta pacífica ante el gobierno nacional o a quien tenga las manos metidas. Que nos surtan la gasolina. Ya tenemos tres semanas sin trabajar, porque no tenemos combustible. Nuestra gente está pasando hambre”, remarcó Hernández.

Los pescadores denuncian que por una decisión unilateral del Ministerio de Acuicultura y Pesca, dolarizaron el precio de la gasolina que utilizan para sus labores de pesca.

 

 

Carlos Carballo del Consejo de Pescadores de Guiriguiri, aseguró que no están conformes con la asignación de solamente 180 litros de gasolina semanales, los cuales les alcanza solamente para dos faenas de trabajo.

Subrayó que están reclamando que les eliminen las limitaciones de combustible porque se trata de un sector productivo que, incluso, beneficia al régimen de Maduro.

En vista de la situación, han estado realizando asambleas en todas las comunidades pesqueras de la entidad, a los fines de planificar acciones que conduzcan al referido ministerio a revocar la decisión.

Los trabajadores del mar argumentan que es imposible pagar el precio del combustible en dólares, ya que la mayoría de las veces, la faena de pesca apenas les alcanza para el consumo familiar. No descartan adoptar acciones contundentes para lograr que les sea adjudicado nuevamente el subsidio de la gasolina.

Igualmente, los pescadores que tienen botes y vehículos exigen que respeten los cupos de combustible que tienen en el Sistema Patria, ya que a algunos les han eliminado la posibilidad de surtir gasolina para ambos transportes. “Si tenemos una emergencia para el hospital o cualquier otro lado, no podemos ir en el bote”, advirtió Nelson Salazar, quien al igual que muchos otros, se encuentra afectado por esa medida.