Sector salud en Lara cierra el año en terapia intensiva

Sector salud en Lara cierra el año en terapia intensiva

Sector salud en Lara cierra el año en terapia intensiva

 

 

 





El sistema sanitario en el estado Lara atraviesa por su peor momento, en un año 2021 marcado por carencias que van desde infraestructuras en completo abandono, falta de personal y escasez de insumos.

Corresponsalía La Patilla

Los familiares que acuden con pacientes a los centros hospitalarios, llevan el rosario en la mano, en busca de una atención digna.

Alberto Domínguez, presidente del SUTIVSS-LAR, se refirió a las limitaciones que conlleva a familiares hacer maniobras para poder comprar medicamentos, ya que en los hospitales no se cuenta ni con una curita.

Ante esta situación, señaló que los profesionales de la medicina no pueden atender adecuadamente a los pacientes debido a las notables fallas de infraestructura. “El 92% de las ambulancias están inoperativas, el 85% de los laboratorios no funcionan adecuadamente, así como las salas de RX completamente desmanteladas en un 75%”.

Domínguez agregó que el 75% de los cuartos de descanso entre guardias de los profesionales de la medicina, se encuentran en condiciones inhumanas ante la falta de mobiliarios. “Las camas literas están destartaladas, faltan colchones, sabanas, filtros de agua, los baños apestan, en fin, ni las más mínima normas sanitarias se cuentan en estos espacios destinados para el descanso de los médicos”.

Sector salud en Lara cierra el año en terapia intensiva

 

 

 

La otra guinda de este pastel hecho en revolución son las filtraciones que afectan el 50% los techos de las infraestructuras por falta de mantenimiento, por lo cual el gremialista afirmó que los pacientes, familiares y médicos a cada momento son sorprendidos por repentinas filtraciones, producto del colapso de las tuberías de aguas blancas, y más grave aún de las tuberías de aguas negras.

Por otro lado, la situación de los pacientes renales en Lara, es una muestra de esta negligencia chavista que ha llevado al descalabro al sector salud, donde es público y notorio que los mismos pacientes a cada momento piden, en acciones de protestas, que sean atendidos.

“Los enfermos renales sufrieron todo el año por falta de atención y sus protestas de calle se multiplicaron”.

Los pacientes oncológicos pasan por una similar situación, al no recibir en la mayoría de los casos sus medicamentos de alto costo, porque sencillamente no llegan a tiempo.

Agregó el trabajador del IVSS en Lara que el déficit de medicamentos en todos estos centros hospitalarios ronda por el 70%.

“Desafortunadamente los familiares deben costear hasta lo más mínimo para garantizar una atención hospitalaria, con unos costos elevadísimos en medicamentos y exámenes, que en ocasiones tiene que hasta vender inmuebles o enseres para poder costear los gastos”.

También hizo referencia a la falta de insumos de bioseguridad, donde los trabajadores del sector salud están expuestos las 24 horas a este virus mortal que ha causado desolación y tristeza en el gremio de la medicina y en el mundo entero.

El 80% del personal en Lara no cuenta con una dotación de equipos e indumentarias de bioseguridad tan necesarias en estos tiempos de pandemia.

Sector salud en Lara cierra el año en terapia intensiva

 

 

 

En materia laboral, el presidente del Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras del IVSS Lara manifestó que el tema de los bajos sueldos y beneficios contractuales por falta de políticas sociales destinadas al gremio de la salud por parte de este gobierno es definitivamente desconcertante, lo que ha ocasionado una diáspora masiva de profesionales de la medicina con trayectoria en el ramo, o sencillamente se dedican a la economía informal para poder sobrevivir a esta crisis galopante.

“Lo que ganan los médicos no les alcanza ni para costear los pasajes, tienen el salario mínimo más bajo del mundo. El chavismo en 20 años desapareció los beneficios con que se contaban en otrora para los trabajadores de la salud, acabó con todo”.

Domínguez recordó a las autoridades que la salud es gratuita en las leyes venezolanas pero que, a su juicio, con este sistema de gobierno está “privatizada de facto” al afirmar con ejemplos la manera en que los familiares de los pacientes hacen maromas para conseguir bolsas de sangre, pues “estas no se encuentren en el sector público, adquiriéndose en el sector privado a 80$ cada una, y de paso debes llevar un donante” denunció.

Otros de los ejemplos a los que se refirió el profesional de la salud, destaca que el traslado en ambulancia va desde los 100$ en adelante, las tomografías superan los 100 $, así como remedios y pagos de consultas que son impagables.

Señaló que estas denuncias están documentadas con la finalidad de atacar y resolver los problemas por el bienestar del pueblo, pero lamentablemente no hay respuestas positivas por parte de quienes tienen la responsabilidad de solucionarlos.

“Limpiar la maleza y pintar paredes es importante, pero la solución debe ir más allá de la fachada y de frases retóricas”.