Los marabinos se despiden de las tradiciones navideñas: el precio del kilo de uvas atenta contra la cartera

Los marabinos se despiden de las tradiciones navideñas: solo el kilo de uvas atenta contra la cartera

 

 

En el Zulia, como en la mayoría de los estados de Venezuela, es costumbre despedir el año cumpliendo la tradición de las llamadas 12 uvas del tiempo y esparcir lentejas por la casa como creencia de prosperidad para todos los miembros de la familia.





Corresponsalía La Patilla

Se come una uva por segundo para despedir el año viejo y recibir con entusiasmo los 365 nuevos días.

Las tradicionales uvas estuvieron desaparecidas de los anaqueles de los supermercados por más de dos años. Este 2021 aparecieron las nacionales que cuestan seis dólares por kilo, mientras que las importadas oscilan entre los diez y doce dólares.

En otrora en las festividades de Fin de Año era común conseguir la fruta en todos los mercados populares y en las avenidas de las zonas más transitadas como la Circunvalación Uno de Maracaibo.

Yuly Atencio lamenta que por quinto año no pueda cumplir la tradición. “Primero no se conseguían, ahora las hay, pero el dinero no alcanza para eso. Si compro un kilo de uvas, no hago un almuerzo. Todo ahora es medido. Un kilo de uvas trae como 60 unidades y dan como para seis vasos. Nosotros en Fin de Año nos reuníamos casi 30 personas, hoy en día solo quedamos cinco. Todos los demás se fueron”, sentenció.

El esparcir lentejas era una tradición en todos los hogares zulianos. Dos o tres kilos se destinaban para eso. Para esta despedida de 2021 no se podrá cumplir en la familia Corona Díaz. Amelia Corona explicó a La Patilla que esos dos o tres kilos que antes se regaban en la casa se ponían en los bolsillos de los pantalones, en la actualidad se destinan para mínimo ocho almuerzos de la familia.

Los ricos y variados platos típicos de las celebraciones de Navidad como las hallacas, pernil, pavo, pan de jamón y delicias de dulces tienen más de un quinquenio ausente de la mesa de muchos zulianos, debido a la crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela por culpa del régimen de Nicolás Maduro

Lo cierto es que los ciudadanos anhelan dos cosas para esta Navidad: recuperar el poder adquisitivo para cumplir con las tradiciones navideñas y el regreso de cientos de miembros de familias que partieron al extranjero en busca de mejores condiciones de vida.