En San Cristóbal disfrazan los platos con huesitos de res porque no les alcanza pa’ la carne

En San Cristóbal disfrazan los platos con huesitos de res porque no les alcanza pa’ la carne

 

 

 





 

 

El alto costo de la producción de ganado y de los intermediarios en la cadena de comercialización, está ocasionando que el precio del kilo de carne aumente cada semana para los consumidores tachirenses.

Anggy Polanco // Corresponsalía La Patilla

El comerciante de carne del Mercado Pequeños Comerciantes de San Cristóbal, Julio Carrasquel, expresó que lo único que sabe es que el precio de la carne está subiendo, y que al momento de la compra en la unidad de producción tiene un precio, y durante el traslado llega a un costo más elevado.

En menos de un mes, el precio del kilo de carne se estima que ha aumentado en un 40%, apuntó el carnicero. “Ya las ventas no son como antes, la gente se llevaba de a tres kilos, ahora lleva un kilo y hueso para disfrazar el plato“, refirió Carrasquel.

El gremio estima que las ventas de carne de res han disminuido un 60% a raíz del alza de los precios, pues en los mercados del Táchira, un kilo de carne de primera ronda los 16.000 pesos colombianos que equivalen a 4.32 dólares.

Para mí el precio de la carne está muy caro. Voy a comprar medio kilo, porque es lo que puedo pagar“, narró María García, habitante de San Cristóbal.

Para cinco miembros de la familia, María García debe hacer rendir el medio kilo de carne con aliños y verduras, ya que su sueldo no le permite adquirir la suficiente cantidad de proteínas.

En San Cristóbal disfrazan los platos con huesitos de res porque no les alcanza pa’ la carne

 

 

 

 

El carnicero José Mendoza Cáceres indicó que hay poca carne en los mataderos debido a que el mismo gobierno la estaría exportando al Medio Oriente, lo cual estaría influyendo en el aumento de su precio por cada kilo.

Uno va a comprar el ganado abajo y resulta que ellos se lo están llevando para Irak y pagan en dólares, y más caro de lo que uno lo puede pagar“, relató el carnicero.

El precio de la carne aumenta de costo cada lunes en el Mercado Pequeños Comerciantes, según expresó el dueño de la carnicería consultado. “Yo vendía 23 reses semanales y ahorita estoy vendiendo 6 a la semana“, detalló Mendoza.

Para el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte del Táchira, Isidro Uribe, el precio de la carne se ha elevado debido al alto costo de producción y la cantidad de intermediarios. Sin embargo, detalló que el precio de la carne en el país se considera uno de los más bajos de América.

Adicionalmente, en el país se ha disminuido el consumo de proteína por el bajo de poder adquisitivo de las personas, dijo. Uribe señaló que es falso que la carne se esté llevando de Venezuela a Irak. Puntualizó que lo que sucede en el país es que del 100 % de la capacidad, solo hay una producción ganadera del 40 %.

Además, ganaderos consultados señalaron que el contrabando de la carne hacia Colombia se está volviendo a reactivar, pero esto no incide en el aumento del precio que se observa en el estado Táchira.

Lo que sí pudiera está incidiendo es que los productores están prefiriendo no sacrificar animales, aprovechando que a lo largo del año se ha producido buen alimento en los campos para el bovino.