Test “oculto” y debate presidencial: Nueva revelación sobre la semana en que Trump se contagió de Covid-19

Test “oculto” y debate presidencial: Nueva revelación sobre la semana en que Trump se contagió de Covid-19

revelación
En una entrevista con Sean Hannity, el ex presidente Donald Trump calificó el caos en Afganistán como “la mayor vergüenza, creo, en la historia de nuestro país”.AP

 

Un nuevo libro de Mark Meadows, quien fuera el jefe de gabinete del expresidente Donald Trump, asegura que el entonces mandatario dio positivo a una prueba de covid-19 tres días antes del debate presidencial con Joe Biden, que tuvo lugar el 29 de septiembre de 2020, en Cleveland, Ohio.

Por Univision





Aunque poco después del positivo otra prueba arrojó un resultado negativo, se decidió ocultar esa primera prueba positiva al público y tomar el negativo como una luz verde para el debate con Biden. También para otros eventos, entre ellos una reunión con familiares de militares en la que, según el propio Trump, las personas estuvieron “a una pulgada” de su cara.

De hecho, el mandatario comentó más adelante, después de haberse confirmado su contagio oficialmente el día 2 de octubre, que tal vez se hubiera infectado en ese encuentro, sin mencionar que él mismo había tenido un positivo el día antes.

Estas revelaciones forman parte de ‘El jefe del Jefe’ (The Chief’s Chief), las memorias de Mark Meadows, cuarto y último jefe de gabinete de Trump, que será publicado la semana que viene por All Seasons Press. El diario The Guardian, que tuvo acceso a una copia del libro, dio a conocer estos fragmentos.

Tras conocerse el contagio de Trump, apenas tres días después del debate con Biden, muchos se cuestionaron si el presidente no estaría infectado ya ese día. Las revelaciones del libro reavivan esas especulaciones.

En un comunicado publicado este miércoles, el expresidente calificó la narración de Meadows, reseñada por The Guardian, como “fake news” (noticias falsas), la frase habitual usada por el republicano para descalificar noticias que considera desfavorables.

26 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Trump da positivo al covid-19, según su jefe de gabinete

Según el nuevo libro de Mark Meadows, ese día una muestra tomada al presidente Trump arrojó un resultado positivo al covid-19, algo que se desconocía hasta ahora.

Cuando el jefe médico llamó a Meadows para darle la noticia, Trump ya se había ido en el helicóptero Marine One. Una vez en el Air Force One, camino a un rally en Pennsylvania, el presidente llamó y conoció la noticia de su positivo, que no se tomó muy bien.

Pero como la prueba se había realizado con un sistema más ‘antiguo’, se repitió luego con el test de marca Binax, de antígenos, que finalmente arrojó un resultado negativo.

Meadows cuenta en el libro que al volver a llamar a Trump para darle la buena noticia, pudo escuchar el barullo de júbilo que se produjo en la cabina del avión y que el presidente se tomó este resultado como una luz verde para seguir con su agenda, “como si nada hubiera pasado”, a pesar de lo cual, el propio Meadows “instruyó a todos en su círculo inmediato que lo trataran como si fuera un positivo”.

“No quería correr riesgos innecesarios”, escribe Meadows, “pero tampoco quería alarmar al público si no había nada de que preocuparse”.

Esa noche se efectuó el rally y nadie supo del positivo de Trump ni del posterior negativo. Según la descripción de Meadows, ese día el presidente se había visto “un poco cansado” y sospechaban que pudiera tener “un leve resfriado”.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Trump se reúne con familiares de militares

Según el libro, ese domingo el presidente fue a jugar al golf en Virginia y también organizó un encuentro con familiares de militares, en los que mantuvo encuentros sin distancia social con los asistentes. De acuerdo con The Guardian, ese día el presidente también dio una conferencia de prensa en la Casa Blanca, aunque eso no se menciona en el libro de Meadows.

28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Trump se reúne con empresarios

Ese día Trump se reunió con líderes empresariales y posteriormente dio una conferencia de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca, en la que habló de la gestión de la pandemia y mencionó “de manera algo irónica, considerando sus circunstancias” una nueva estrategia de prueba “que se supone que da lecturas más rápidas y precisas sobre si alguien fue positivo o no”, escribió Meadows.

29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El día del debate

Meadows cuenta en el libro que, aunque sabía que para el debate cada candidato tenía que “dar negativo en la prueba del virus dentro de las 72 horas de la hora de inicio… Nada iba a impedir que (Trump) saliera”.

Después del debate, el presentador, Chris Wallace, de Fox News, dijo que ese día Trump no fue sometido a la prueba, porque llegó tarde, por lo que los organizadores se basaron en el sistema de honor, optando por la responsabilidad del presidente y su equipo, y desconociendo el resultado positivo que había arrojado tres días antes.

Según la descripción de Meadows, ese día el presidente “se veía un poco mejor” aunque “cuando entramos al lugar alrededor de las cinco de la tarde, me di cuenta de que se estaba moviendo más lento de lo habitual. Caminaba como si llevara un poco de peso extra en la espalda”.

El primer debate entre Trump y Biden fue fallido, lleno de interrupciones y falsedades. Un momento del debate se hizo viral: cuando Biden le pidió a Trump que se callara, que su comportamiento no era nada “presidencial”.

1 DE OCTUBRE

Se conoce el test positivo de Hope Hicks

El sitio Bloomberg revela que Hope Hicks, asistente principal de Trump, está contagiada de coronavirus.

Ese mismo día, por la noche y desde Twitter, Trump anuncia que tanto él como la primera dama, Melania Trump, se pondrían en “proceso de cuarentena” mientras esperan los resultados de las pruebas de coronavirus luego del positivo de la asesora principal.

2 DE OCTUBRE

Trump da positivo al covid-19 y esta vez se confirma

A primeras horas, el propio Trump dio a conocer en su cuenta de Twitter que él y la primera dama Melania habían dado positivo al covid-19.

“Esta noche, @FLOTUS y yo dimos positivo por COVID-19… Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Saldremos de esto JUNTOS!”, tuiteó.

Trump, quien por meses minimizó la gravedad del virus, se contagió en medio de la campaña electoral faltando un mes para las elecciones que serían el 3 de noviembre.

La revelación se produjo en un mensaje de Twitter poco antes de la 1:00 am ET. Poco después, Melania Trump tuiteó también para informar que se sentía “bien”.