Delincuentes asaltaban a sus víctimas con un arma del Ejército de Venezuela

Los extranjeros robaban con arma de dotación del Ejército venezolano en la localidad de Kennedy. – Foto: Tomada de Twitter/ @PoliciaBogota

 

El subcomandante de la Policía de la localidad de Kennedy, Andrés Betancur, capturó a dos hombres de nacionalidad venezolana que “pretendían sembrar temor en el sector además de cometer actos delictivos”.

Por semana.com





“Es una zona de la afectación del delito. Hay un grupo de personas en el lugar y el cuadrante está realizando sus actividades de intervención y control, identifica a esas personas y al momento de realizar el registro hallan un arma, una pistola calibre nueve milímetros”, confirmó el oficial.

 

El arma fue encontrada en la pretina del pantalón de uno de los delincuentes y según el uniformado de la Policía, portaban un proveedor extralargo con treinta cartuchos y munición.

Los hombres capturados fueron judicializados en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la localidad de Kennedy y fueron puestos a disposición de la Fiscalía, que determinará los cargos que serán imputados y si son devueltos a su país de origen.

Según la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) determinó en un informe que el delito de mayor impacto en lo corrido de este 2021 es el hurto a personas con 166.858 casos, es decir, un promedio de 687 hechos cada día. Esto representa un aumento en comparación al mismo periodo del año pasado, teniendo en cuenta que ocurrieron 131.138 delitos, una media de 537 casos por día.

La CJE estudió los horarios en los que más se comete este delito y determinaron que el total de los robos en 2021, 30 % se presentó entre las 6:00 a. m. y las 11:59 a. m., y los viernes son el día de la semana en los que más cometieron hurtos a personas, considerando que ese día se presentaron hasta 58 % casos más en comparación a cualquier otro día de la semana.

En 23 % de los casos sobre esta modalidad de hurto, cuyo castigo penal asciende hasta los nueve años de prisión, se evidenció el uso de armas de fuego, en 20 % se empleó armas blancas o cortopunzantes y en 51 % no usó ningún tipo de arma.

Además, a septiembre de este 2021 las cifras de la Policía indicaban que en lo corrido de este año habían sido capturados en el país 11.038 extranjeros. De estos, más de 2.500 fueron en la capital del país y los principales delitos por los cuales han sido detenidos son hurto, narcotráfico, homicidio y concierto para delinquir.

Para el caso de la capital del país, en Bogotá se habían realizado más de 17.000 capturas este año, de las cuales 2.470 fueron contra extranjeros. 500 fueron cobijados con medida de aseguramiento y el restante quedó en libertad, es decir, cerca de 80 % no fueron enviados a prisión porque el delito no lo ameritaba o había problemas con su identificación, según las autoridades de la capital.