#AlcabalaSinMatraca: la campaña de Transparencia Venezuela para denunciar los abusos en las alcabalas

 

Continúa el matraqueo y los abusos de los funcionarios policiales y militares en las alcabalas que se encuentran desplegadas en las carreteras nacionales y vías internas de los estados, con o sin cuarentena. Los merideños están cansados de esta acción ilegal en la que cobran “vacunas” para dejar transitar al ciudadano hasta su destino final.





Por Jesús Quintero / Corresponsalía La Patilla

Christi Rangel, coordinadora en Mérida de la ONG Transparencia Venezuela, señaló que están realizando una campaña cuyo propósito es “ponerle un freno al matraqueo, que se ha convertido en una práctica de rutina de los efectivos policiales y militares destacados en puntos de control en las carreteras, sobre todo en los accesos a zonas rurales y puntos de frontera”.

Dijo Rangel que una investigación de Transparencia Venezuela arrojó como resultado que no solo con la llegada de la pandemia se agudizaron prácticas corruptas en las alcabalas, sino que además “aparecieron nuevas modalidades para cobrar la vacuna a quienes transitan por las carreteras y puntos fronterizos”.

 

 

Rangel destacó que existen registros y denuncias sobre estos cobros ilegales, y que a pesar de que se flexibilizó el esquema 7+7 por parte del régimen de Maduro durante el mes de diciembre, eliminando la cuarentena, se mantienen estos puntos de control en diferentes carreteras del estado.

#AlcabalaSinMatraca es la campaña digital que desde Transparencia Venezuela se promueve para denunciar estas prácticas al margen de la ley y que vulnera al ciudadano de a pie.