¿Cuáles países de América Latina han tomado medidas ante la variante ómicron del coronavirus?

Medida de temperatura a pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Santiago, 23 de noviembre de 2020
Ivan Alvarado / Reuters

 

 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “muy alto” el riesgo global asociado a la variante ómicron del coronavirus, detectada por primera vez a principios de noviembre en Sudáfrica, e instó a los 194 países miembros a implementar de manera oportuna políticas sobre viajes internacionales en función del riesgo de contagios.

por actualidad rt

Aunque el organismo internacional reconoce que todavía hay “considerables incertidumbres” sobre su potencial para “escapar a la inmunidad” de las vacunas y generar síntomas graves, muchos países, entre ellos algunas naciones de América Latina, han tomado ya algunas medidas para contener el avance de la nueva variante.

Chile

Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron que a partir del 1 de diciembre se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en estos países de África: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini (Suazilandia) y Mozambique.

Asimismo, los chilenos y extranjeros residentes en Chile que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de esos países podrán ingresar a la nación suramericana, pero deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y además deberán cumplir con una cuarentena de siete días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativo.

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Santiago, Chile, 1 de octubre de 2021
Pablo Sanhueza / Reuters

 

Sumado a esto, se pospone la apertura de los pasos terrestres Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, fronterizos con Perú, Argentina y Bolivia, respectivamente, que estaba prevista para el miércoles 1 de diciembre. “Esta situación se reevaluará en dos semanas a la espera de la evolución de la situación epidemiológica nacional e internacional de la variante ómicron”, dice el Gobierno chileno en un comunicado.

Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció la noche del lunes un mensaje a la nación, en el que informó las medidas adoptadas por el país frente a la variante ómicron y que regirán desde el miércoles 1 de diciembre.

En primer lugar, anunció la prohibición de entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Namibia.

Los viajeros provenientes del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador y prueba RT-PCR con al menos 72 horas de validez.

En caso de detectarse un caso sospechoso entre los viajeros, se realizará una prueba RT-PCR a su llegada al país; y de ser positiva, la persona cumplirá 14 días de aislamiento.

Dentro del país, se estableció que el aforo máximo en eventos masivos será del 50 %, los cuales deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad; sin embargo, en el transporte público el aforo permitido es del 100 %. Para ingresar a todos los edificios del sector público será obligatoria la presentación del certificado de vacunación completo.

Personas con mascarillas en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, Quito, 29 de febrero de 2020
Daniel Tapia / Reuters

 

Para el miércoles se había anunciado la apertura de la frontera entre Ecuador y Colombia. Al respecto, Lasso señaló que se realizará por fases y la primera contempla el transporte internacional de mercancías.

Argentina

En Argentina se estableció, mediante la Decisión Administrativa 1163/2021 de la Jefatura de Gabinete, publicada en el Boletín Oficial, la cuarentena obligatoria para toda persona que provenga o haya estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su ingreso a territorio argentino.

Además, para el ingreso, los viajeros deberán tener las dosis completas de vacunación con al menos 14 días previos, contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen 72 horas antes y mostrar una prueba de antígenos negativa. Los extranjeros no residentes deberán adicionar a los requisitos un seguro de salud covid-19.

Paraguay

En Paraguay, por su parte, las autoridades restringieron la entrada al país, “por tiempo a definir según nuevas evidencias y situación epidemiológica” —según dice un comunicado del Ministerio de Salud—, a viajeros extranjeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Esuatini, Zimbabue, Namibia, Malawi, Mozambique, Zambia y Angola.

Para los nacionales paraguayos que provengan de estos países se estableció una cuarentena preventiva en domicilio durante un mínimo de 10 días y la realización de un test PCR. Estos viajeros serán monitoreados telefónicamente.

Guatemala

El Ministerio de Salud de Guatemala declaró la alerta sanitaria por la variante ómicron del coronavirus. Asimismo, las autoridades de este país centroamericano limitaron el ingreso al país a todo extranjero proveniente de Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini y Egipto.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.