¿Cómo puede afectar la aparición de la variante ómicron a los vacunados contra el Covid-19?

Fotografía de archivo de una mujer mientras es vacunada contra covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

 

 

 





La nueva variante del SARS-CoV-2, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y denominada ómicron, ha ocasionado una cascada de cierre de fronteras en la Unión Europea y otros países como Japón, Israel y Marruecos. Los expertos insisten en que aún no se sabe si es más transmisible, si sustituirá a otras variantes, si es más virulenta y causará enfermedad más grave, si será más fácil reinfectarse, si escapará a las vacunas actuales, o si se extenderá por todo el planeta. “Pero sabemos que tenemos que vigilarla”, opina el microbiólogo Ignacio López-Goñi. Así lo reseñó 20Minutos.

El diario británico The Guardian ha preguntado a varios virólogos sobre cómo podría afectar a las personas que están completamente vacunadas contra la covid-19 la nueva variante. Por ahora, las personas que están siendo ingresadas en Sudáfrica a causa de la variante ómicron son las que no se habían vacunado.

Las personas que están vacunadas se pueden reinfectar de coronavirus, si bien las posibilidades son aproximadamente tres veces menores que si no se han vacunado, y también tienen cerca de nueve veces menos riesgo de morir si se infectan.

El inmunólogo de la Universidad de Cardiff Paul Morgan, consultado por el citado diario británico, considera que más que una pérdida completa de la inmunidad, lo más probable es que se produzca desgaste de la inmunidad. Y lo explica: “No es posible que el virus pierda todos y cada uno de los epítopos en su superficie, porque si lo hiciera, esa proteína de pico (‘S’) no podría funcionar más. Entonces, aunque algunos de los anticuerpos y clones de células T hechos contra versiones anteriores del virus o contra las vacunas podrían no ser efectivos, habrá otros que seguirán siendo efectivos”. Por ello, el experto recomienda la vacunación y la administración de la tercera dosis a toda persona a la que se le paute.

En situación distinta, y aparentemente más favorable, se encuentran las personas que recibieron la pauta completa de vacunación y después se infectaron de covid-19. “Si le han pinchado las dos dosis y luego se ha infectado con la variante delta y se ha recuperado, entonces tiene una respuesta inmunitaria muy amplia y muy eficaz, que probablemente cubra prácticamente cualquier variante que se le ocurra”, ha afirmado David Matthews, profesor de virología en la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Clic AQUÍ para seguir leyendo.