Ómicron, la quinta mutación del coronavirus designada preocupante por la OMS

Desde que se detectó la primera cepa del coronavirus, en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, son muchas las mutaciones que se han detectado de este patógeno. La OMS, que actualmente utiliza el alfabeto griego para su nomenclatura, las divide en función de su riesgo potencial entre ‘variantes de interés’ y ‘variantes preocupantes’, como es el caso de la nueva cepa Ómicron. Antes de ella hubo, no obstante, otras variantes preocupantes que también pusieron en alerta a la comunidad científica.

Por 20minutos.es





Variante Alfa

Fue identificada por primera vez en el Reino Unido y al principio se la conoció como variante británica. Las primeras muestras se remontan a septiembre de 2020, aunque no se designó como variante preocupante hasta diciembre. Se ha extendido a más de 150 países y la efectividad de las vacunas no se reduce frente a ella.

Variante Beta

Localizada por primera vez en Sudáfrica y conocida en su momento como variante sudafricana. Se designó como variante preocupante a la par que la anterior, en diciembre de 2020, aunque los estudios han demostrado que ya circulaba en Sudáfrica en mayo del pasado año. Aunque se ha localizado en más de un centenar de países, el grueso de los casos se han detectado en Sudáfrica. Es menos transmisible que Alfa, aunque más resistente frente a las vacunas.

Variante Gamma

Fue catalogada como variante preocupante en enero de 2021 y se detectó por primera vez en Brasil, en noviembre de 2020, de ahí que fuera conocida popularmente como cepa brasileña. Aunque su expansión ha sido fundamentalmente por América del Sur, también se han notificado casos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Variante Delta

Designada por la OMS como variante de interés en abril de 2021, solo un mes después pasó a ser catalogada como variante preocupante. Es la conocida como cepa india, que se detectó en ese país por primera vez en octubre de 2020. Tiene a su vez muchas mutaciones y es altamente transmisible, de hecho se está convirtiendo en predominante en Europa. Su periodo de incubación es menor.

Variante Ómicron

Localizada por primera vez por científicos sudafricanos en Botsuana a principios de este mes, se hizo pública el pasado jueves y un día después, la OMS, en una reunión de emergencia, la designaba como variante preocupante. Todavía no hay estudios concluyentes, pero destaca por su alta transmisibilidad y por su presunto mayor resistencia a las vacunas.

Otras variantes

Además de las variantes preocupantes, la OMS tiene catalogadas como variantes de interés otras dos cepas: Lambda y Mu. La primera se detectó por primera vez en Perú en diciembre de 2020 y fue catalogada con esta clasificación en junio de 2021. La variante Mu se originó en Colombia en enero de 2021 y fue designada como variante de interés el pasado agosto.

Antes hubo otras mutaciones que estuvieron dentro de esta clasificación, pero que han dejado de estarlo, entre ellas las variantes Kappa (derivada de Delta), Iota (origen en Estados Unidos) y Eta (origen en Nigeria).