Una terapia con luz roja podría mejorar la vista con la edad

Un gato de la raza azul ruso, iluminado por la luz del sol que traspasa el acuario al que mira, en Krasnoyarsk (Rusia), el 8 de julio de 2018. ILYA NAYMUSHIN REUTERS

 

Tres minutos mirando fijamente a una luz roja por la semana pueden ayudar a que nuestra vista mejore a medida que envejecemos, sugiere una nueva investigación. Investigadores de Reino Unido encontraron que los voluntarios que recibieron una sesión semanal con una luz roja por la mañana obtuvieron mejores resultados en las pruebas de visión de color que los que no. Estos hallazgos son los últimos en indicar que la luz roja podría ser un tratamiento barato y de fácil acceso para la disminución de la percepción del color relacionada con la edad.

Por Gizmodo





El año pasado, investigadores del University College London publicaron los resultados de un pequeño ensayo en humanos que incluía una terapia con luz roja. A los voluntarios sanos se les pidió que miraran un “faro” de luz roja usando su ojo dominante durante tres minutos todos los días durante dos semanas. Las pruebas posteriores descubrieron que las personas mayores de 40 años mejoraron en las pruebas destinadas a medir cómo de bien podían percibir el contraste entre los colores, una función de los conos de nuestra retina. El autor principal, Glen Jeffery, le dijo a Gizmodo que los hallazgos eran una prueba conceptual de su teoría.

Las mitocondrias son la parte de la célula que produce la mayor parte de la energía. Pero a medida que envejecemos, las mitocondrias de la retina comienzan a descomponerse más rápido que en otras zonas, lo que se cree que contribuye al declive de nuestra retina (al de nuestros conos en particular) y a la pérdida gradual de nuestra capacidad para ver el color. “Sin embargo, las mitocondrias absorben algunas formas de luz, incluido el rojo intenso, y esto recarga sus baterías, mejorando la función celular. Esto funciona bien en la retina porque tienen muchas mitocondrias. Por lo tanto, usamos esto para mejorar la visión ”, explicó Jeffrey.

Leer más en: Gizmodo