Salud mental: ¿Cómo reconocer a una persona tóxica?

Foto: Getty images

 

Los medios de comunicación han popularizado el concepto de “pareja tóxica” o “relaciones tóxicas”. En las redes sociales hay memes y emojis sobre este tema. Lo cierto es que a diario vemos cómo algunas parejas se separan o tienen conflictos porque uno de ellos es tóxico, pero cómo se logra reconocer a una persona “tóxica”.

Por El Comercio





Carlos Vera Scamarone, médico psiquiatra de EsSalud, señaló a la agencia Andina que una persona es “tóxica” cuando “genera malestar en sus pares, en el bienestar de los otros, sean estos su pareja o personas de su entorno laboral o familiar. Antes, a este tipo de relaciones se les llamaba patológicas, ahora se les denomina tóxicas”, indicó.

¿Por qué son tóxicos (as)?

El experto explicó que esa toxicidad tiene estrecha relación con ciertas formas de personalidad como las narcisistas, histriónicos o manipuladores. También influye el modelo de crianza inadecuado o patrones de conducta no corregidos a tiempo, y que se han normalizado con el paso de los años.

“Generalmente, los tóxicos (sea hombre o mujer) hablan con personas parecidas a ellos para reforzar los aspectos que caracterizan su conducta”, añadió el especialista.

Para leer más, ingresa aquí